CORONAVIRUS
¿Se prenden las alarmas? Israel se prepara para enfrentar una nueva variante de la covid-19
Con una tasa de positividad de las pruebas del 0,65 % y una disminución constante del número de nuevas hospitalizaciones, Israel parece haber superado la cuarta ola de contagios de la covid-19.
Funcionarios militares y civiles de Israel realizaron este jueves un ejercicio para evaluar la capacidad de respuesta del país ante la aparición de una nueva variante del coronavirus, informó la oficina del primer ministro Naftali Bennett.
Los responsables, reunidos en el centro nacional de gestión de crisis cerca de Jerusalén, tuvieron que hacer frente a diversas situaciones: campañas masivas de detección y vacunación, imposición de toques de queda, cierre del aeropuerto internacional Ben Gurion, etc.
“Israel está seguro y protegido (contra la covid-19). Para mantener esta situación y el curso de la vida normal, debemos seguir vigilando la situación y preparándonos para cualquier situación”, explicó Bennett en un comunicado.
Con una tasa de positividad de las pruebas del 0.65% y una disminución constante del número de nuevas infecciones y hospitalizaciones en las últimas semanas, Israel parece haber superado la cuarta ola de contagios de coronavirus.
Tendencias
Más de 5,7 millones de israelíes (alrededor del 80 % de los adultos), de los más de nueve millones de habitantes del país, recibieron dos dosis de la vacuna Pfizer, y más de 4 millones la tercera dosis, según el ministerio de Salud.
El consejo asesor del ministerio de Salud también recomendó ampliar la vacunación a los niños de 5 a 11 años. El gobierno aún tiene que decidir si seguirá adelante con esta medida, pero este jueves el primer ministro ya se pronunció a favor.
Detectada una subvariante de la variante delta del coronavirus
Este ejercicio se realiza luego de que Israel confirmó un caso de una subvariante de la variante delta del coronavirus, ya detectada en algunos países europeos, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.
“La variante AY4.2, descubierta en numerosos países de Europa, fue identificada en Israel”, rezaba el comunicado del ministerio.
El portador es un niño de 11 años que había llegado de Europa, explicó la institución, que precisó que el caso fue identificado en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. El muchacho fue puesto en cuarentena y, de momento, no se detectó ningún caso de contacto, según el ministerio.
La subvariante AY4.2 ha aparecido varias veces en el Reino Unido. François Balloux, profesor de Biología Computacional en el University College de Londres, explicó a la AFP que esa subvariante es muy escasa y que no parece plantear el mismo riesgo que otras cepas, que se revelaron muy contagiosas.
Israel está contemplando levantar restricciones al turismo ante el descenso del número de casos nuevos de la covid-19.
Un plan anterior de reapertura de fronteras no se llevó a cabo porque los casos de coronavirus estaban aumentando, a causa de la variante delta. A finales de agosto y principios de septiembre, se registraban en torno a 11.000 casos diarios.
Las autoridades lanzaron una campaña masiva para administrar una tercera dosis, de refuerzo, de la vacuna de Pfizer/BioNTech.
De acuerdo con el más reciente informe de las autoridades sanitarias, se notificaron 1.487 nuevos contagios en las últimas 24 horas.
Más de 251 millones de personas contagiadas en el mundo
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 5.071.273 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP a partir de fuentes oficiales.
Desde el comienzo de la epidemia más de 251.370.630 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.
En la víspera (miércoles) se registraron en el mundo 8.598 nuevas muertes y 539.099 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 1.640, Rusia (1.237) y Ucrania (651).
La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 759.060 con 46.792.081 contagios.
Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 610.036 muertos y 21.909.298 casos, India, con 462.189 muertos (34.401.670 casos), México, con 290.374 muertos (3.834.815 casos), y Rusia, con 251.691 muertos (8.952.472 casos).
*Con información de la AFP.