ESPECIALISTAS

"Tecnología: mejor salud, mejor calidad de vida"

Germán Martínez, vicepresidente de Estrategia y Operaciones Logísticas de Coosalud, revela cómo las nuevas herramientas tecnológicas cambiarán la forma de atender a los pacientes.

2 de diciembre de 2019
“Lo más importante es satisfacer la mayor preocupación humana: mejor salud, mejor calidad y más larga vida”, Germán Martínez, vicepresidente de Estrategia y Operaciones Logísticasde Coosalud. | Foto: José Mejía

Las empresas prestadoras de servicios de salud no solo observan a otras organizaciones similares, hoy día están analizando la estrategia de operaciones de plataformas como Amazon y Google. Lo anterior tiene el propósito de apalancar la tecnología como una herramienta que mejora la relación con los usuarios y la prestación de los servicios. Germán Martínez, vicepresidente de Estrategia y Operaciones Logísticas de Coosalud, muestra cómo esas innovaciones están cambiando las formas de la medicina.

SEMANA: ¿Cómo apoya la tecnología el funcionamiento de las EPS?

GERMÁN MARTÍNEZ: La telemedicina está muy próxima a llegar a las EPS de Colombia. Esta evitará traslados a consultas, haciendo más rápida cada cita, así como el seguimiento de tratamientos y controles. Y no solamente en chequeos y diagnósticos, también, incluso, en cirugías teledirigidas remotamente. Lo anterior favorecerá a usuarios lejanos y descongestionará grandes clínicas y hospitales. Por ejemplo, las adicciones, tan frecuentes entre los jóvenes, también pueden ser tratadas a través de nuevas formas de comunicación digital; igualmente, las epidemias podrán ser detectadas y controladas más efectivamente gracias a la información geográfica de las bases de datos.

SEMANA: ¿Cómo ha influido esta transformación digital en la atención al usuario en Coosalud?

G.M.: Coosalud tiene más de 2 millones de afiliados distribuidos en 24 departamentos y 285 municipios. En ese sentido, el camino a la transformación digital es uno de los ejes que hemos priorizado. El objetivo es implementar una operación tecnológica y logística más eficiente para nuestra población vinculada, la cual se dirige hacia tres fases relevantes: la preventiva, al tener más y mejor información médica sobre cada usuario; la prescriptiva, que indica la ruta de acción; y la cognitiva, que genera decisiones en tiempo real.

SEMANA: ¿Qué se busca con ello?

G.M.: El objetivo principal de la tecnología, sin olvidar la relación humana que es la base del servicio de Coosalud, es generar bienestar y salud en la forma más accesible, eficiente, segura y confortable. La tecnología es nociva para la salud solo si los costos son mayores que los beneficios. Sin embargo, eso no está sucediendo: las empresas proveedoras de salud son, ahora, más saludables y están mejorando la experiencia del usuario. Lo más importante es satisfacer la mayor preocupación humana: mejor salud, mejor calidad y más larga vida.

SEMANA: ¿Cómo Coosalud facilita el uso de la tecnología entre sus afiliados al régimen subsidiado que no siempre tienen acceso a ella?

G.M.: Conocemos esa situación que afecta a un porcentaje cada vez menor de nuestros afiliados. Tenemos un grupo de más de 300 cuidadores que se encargan de ayudar a esa población que no tiene acceso o cultura tecnológica. Estamos planeando alianzas con operadores de datos y fabricantes de dispositivos sencillos para que se comuniquen con nosotros y nosotros comunicarnos con ellos y enviarles mensajes para recordarles citas, tratamientos, terapias y reportar los avances de sus tratamientos. Si la comunicación digital no es posible se visitan en sus domicilios para conocer sus evoluciones. Los familiares más jóvenes o más pudientes colaboran frecuentemente por la salud de los suyos.

SEMANA: ¿En qué cambiará la experiencia del usuario?

G.M.: Algo tan sencillo y global como la base digital de datos y la inteligencia artificial influirán directamente en la experiencia del usuario desde la asignación de una cita médica hasta sistemas preventivos y manejo de enfermedades. Con toda esa información genética, geográfica y familiar será más fácil y asertiva la operación, se reducirán los costos de la salud, las transacciones serán más rápidas y organizadas y las autorizaciones y entrega de prescripciones más cómodas y eficientes. Habrá menos papeleo y la información médica será electrónica y más fácil de archivar, encontrar y actualizar por usuario, médicos, hospitales y los laboratorios.

Lea también: La telemedicina acorta distancias y salva vidas en Cundinamarca