Confidenciales

Trump declaró el 9 de febrero como el “día del Golfo de América”, mientras volaba sobre él en el Air Force 1

El anuncio lo realizó la portavoz de la Casa Blanca en su cuenta de X.

9 de febrero de 2025, 10:08 p. m.
Donald Trump firma una orden ejecutiva en el avión presidencial
Donald Trump firma una orden ejecutiva en el avión presidencial. | Foto: X/@PressSec

El pasado 20 de enero, durante su segundo mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la Orden Ejecutiva titulada “Restaurar nombres que honran la grandeza de América”.

Esta orden instruyó, entre otras acciones, a renombrar el Golfo de México como “Golfo de América”.

Este 9 de febrero, mientras volaba hacia el Super Bowl en Nueva Orleans, el presidente decidió firmar una proclamación que declara el 9 de febrero como el “Día del Golfo de América”.

Según la portavoz de La Casa Blanca, el presidente firmó la normativa “mientras volaba sobre el recién nombrado y apropiado”.

Por su parte, México pidió a Google incluir en su buscador mapas de la “América mexicana”, como se denominaba el norte del continente en el siglo XVII, luego de que la plataforma aceptara cambiar el nombre del Golfo de México por solicitud del presidente Donald Trump.

El gobierno mexicano planteó su pedido a Google en una carta divulgada este jueves por la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que hace observaciones sobre el anunciado cambio de nombre del Golfo de México por “Golfo de América“.

Claudia Sheinbaum y Donald Trump
Claudia Sheinbaum y Donald Trump | Foto: GETTY

“Al final le pedimos (a Google) que en el buscador, cuando se ponga ‘América mexicana’, pues aparezca el mapa que presentamos en alguna ocasión”, dijo la mandataria izquierdista en su habitual rueda de prensa.

Sheinbaum subrayó que el decreto de Trump “tiene efectos” dentro de Estados Unidos, pues el Golfo de México es una “denominación aceptada y registrada históricamente” por la Organización Hidrográfica Internacional, de la cual ambos países forman parte.

Trump ha realizado la que supone su primera visita al golfo de América desde que fue rebautizado. “Mi Administración recupera el orgullo estadounidense en la historia de la grandeza estadounidense” y por eso plantea “conmemorar esta trascendental ocasión” con la celebración del Día del Golfo de América.

Noticias relacionadas