Nación
Se mueve la cúpula de la Fiscalía. Cambiaron la cabeza de los delegados ante la Corte Suprema de Justicia y otras unidades
Se reportaron varios movimientos en importantes dependencias de la entidad.

La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia es crucial en la cúpula de la entidad y quien está a cargo. Básicamente, es la mano derecha de la fiscal general en esta coyuntura, Luz Adriana Camargo.
La misma receta se aplica a quien queda a cargo de la Dirección contra la Corrupción, la dependencia que asume procesos delicados y con implicaciones de alto nivel. Aquí también pasó la guillotina de este año en la Fiscalía.

Desde que Camargo asumió su administración, presentó el equipo directivo que la acompañaría en los cuatro años, pero poco a poco, varios nombres que estaban en ese selecto listado del despacho, están siendo tachados con su salida, reubicación o retiro del cargo.
Por ese listado pasó el director del CTI, el director de políticas públicas y hasta el director del Centro de Altos Estudios del ente acusador. Ahora el turno fue para el coordinador de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Hernando Barreto.
Barreto, que apareció en el organigrama de la Fiscalía como el encargado de la unidad que tiene los casos más complejos y de mayor relevancia para la entidad, deja esa designación que está en cabeza de la propia fiscal Luz Adriana Camargo. O sea, ella lo designa, ella lo saca.
El dato llama la atención, pues se supone que el fiscal Hernando Barreto, de amplia trayectoria en la justicia, devenido de la Corte Suprema, estaba entre los funcionarios más cercanos a la fiscal Camargo, pero su salida, de tan alta dignidad, pone en duda esa cercanía.
Las fuentes de la Fiscalía confirmaron a SEMANA que en los cambios se incluyó a la actual directora Especializada contra la Corrupción, Diana Patricia Mojica. Una funcionaria con más de 10 años de experiencia en la Fiscalía.
“Abogada de la Universidad de Ibagué, con especializaciones en Derecho Constitucional y en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, y maestría en estudios avanzados en derechos humanos de la Universidad Carlos III de Madrid (España)“, señala la hoja de vida de la funcionaria.

Los cambios en la Fiscalía ocurren en un momento coyuntural y cuando el ente acusador alista la rendición de cuentas del primer año de gestión de la fiscal Luz Adriana Camargo, crucial para evaluar la actividad de la Fiscalía en su administración.