Confidenciales

Sancionan ley que reduce barreras para la adquisición de vivienda para los colombianos. Estos son los nuevos beneficios

Redacción Semana
15 de noviembre de 2024
Julio Alberto Elías, senador del partido de La U.
Julio Alberto Elías, senador del partido de La U. | Foto: Colprensa

El Gobierno del presidente Gustavo Petro sancionó la ley que reduce las barreras para la adquisición de vivienda por medio de créditos hipotecarios y leasing habitacional, de autoría del senador Julio Elías, del Partido de la U.

De acuerdo con el parlamentario, la iniciativa facilita el acceso a la casa propia para los colombianos a través de varios mecanismos.

“Esta ley es un paso fundamental para que más colombianos puedan acceder a una vivienda digna”, manifestó.

Y expuso: “Hemos trabajado para derribar las barreras económicas y burocráticas que impedían que miles de familias alcanzarán este sueño. La Ley Vivienda al Alcance de Todos no solo facilita el acceso a la casa propia, sino que también promueve la sostenibilidad y modernización del sector. Es un cambio pensado en las necesidades reales de los ciudadanos”.

Entre las medidas se encuentra la flexibilización del financiamiento, dado que los gastos de escrituración, impuestos y registro podrán ser incluidos dentro del crédito hipotecario. De esta forma se eliminan las barreras económicas que podrían hacer más difícil la compra de vivienda, dado que bajan los costos iniciales.

También contempla la modernización del sector inmobiliario, que permite la implementación de avalúos digitales y tecnologías para valorar propiedades. De esta forma los trámites se pueden adelantar ágilmente.

Incluye un impulso a la sostenibilidad, con el que se crean líneas de crédito especiales para instalar paneles solares en viviendas, priorizando las ubicadas en zonas que no tienen buen servicio eléctrico.

Además, implementa un mecanismo de eficiencia en trámites notariales, que garantizan un proceso más rápido y transparente, con el que las notarías deberán entregar en plazos específicos los documentos requeridos.

“Con esta ley buscamos no solo transformar el sistema de acceso a la vivienda, sino también fortalecer el tejido social. Tener una casa propia no es solo un logro financiero, es una base para la estabilidad y el bienestar de las familias colombianas”, manifestó el parlamentario del Partido de la U.