Confidenciales
Reforma a la salud no será agendada esta semana: sigue la puja en la Mesa Directiva de la Cámara
El vicepresidente de esa corporación aseguró que el articulado no quedará en la agenda de este miércoles.


La puja en la Mesa Directiva de la Cámara por el agendamiento de la reforma a la salud se mantiene y los vicepresidentes de esa corporación se niegan a agendar ese proyecto de ley, bajo el argumento de que hay más articulados a la espera de ser debatidos.
El primer vicepresidente del recinto, el representante Jorge Rodrigo Tovar, le confirmó a SEMANA que el texto no quedará en el orden del día de la plenaria de este miércoles (26 de febrero) y, habitualmente, las plenarias son martes y miércoles. Es decir, esta semana no alcanzaría a abordarse ese articulado.
“Vamos a tener una discusión con todas las bancadas de la Cámara de Representantes. Quiero escuchar qué están pensando todas— las de Gobierno, las que están en independencia y las de oposición— frente al tema del agendamiento. Lo que puedo asegurar es que hoy (26 de febrero) no va la reforma a la salud en el orden del día”, afirmó el congresista.
La segunda vicepresidenta de la Cámara, la representante Lina María Garrido, también ha advertido sobre posibles irregularidades en las que habría incurrido el Gobierno nacional en medio de sus pretensiones de conseguir que se debata la reforma a la salud.
De hecho, el nuevo ministro del Interior, Armando Benedetti, estuvo buscando a los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara durante su visita al Congreso de la tarde del martes (25 de febrero), pero no consiguió conversar con los congresistas que conforman esa instancia.
Por lo pronto, los dos vicepresidentes han manifestado reparos a los llamados del Gobierno reclamando que ese articulado se discuta con prontitud. Por el contrario, el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, insiste en que debe agendarse porque su discusión quedó abierta desde el año anterior.