Confidenciales

Procuraduría podría investigar al alcalde de Choachí, Cundinamarca, por participación en política

Redacción Semana
27 de septiembre de 2023
Carlos Alberdi Velásquez, alcalde de Choachí.
Carlos Alberdi Velásquez, alcalde de Choachí. | Foto: Prensa alcaldía de Choachí.

El 29 de octubre, los colombianos acudirán a las urnas para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y otros cargos de elección popular por lo que la campaña está entrando en su recta final.

Por esa razón, la Procuraduría está recibiendo diariamente varias denuncias por presunta participación en política de alcaldes o gobernadores que estarían favoreciendo a algunos candidatos para que ganen en las urnas.

En el caso de Choachí (Cundinamarca) el alcalde Carlos Alberdi Velásquez fue denunciado ante la Procuraduría por estar participando en eventos políticos a pocas semanas de las elecciones regionales.

Luis Gabriel Campuzano, persona que radicó la denuncia ante el Ministerio Público, indicó que el alcalde está haciendo inauguraciones de obras públicas desde hace algunos meses con el objetivo, presuntamente, de beneficiar a un candidato.

Según la información entregada se trata del coronel (r) Álvaro Pulido, quien está aspirando a la Alcaldía de ese municipio y a quien señalan como el candidato del actual alcalde.

En la queja que se radicó se adjuntan informaciones claras sobre loss eventos políticos que se han hecho y que demostrarían, según el denunciante, el favorecimiento del actual alcalde a la campaña del oficial en retiro.

Según el denunciante, además de las inauguraciones, se han hecho fiestas en el municipio en las que supuestamente el alcalde ha llevado al candidato.

Al conocer esta denuncia, el alcalde Velásquez respondió que todas sus actuaciones están apegadas a la ley y que las investigaciones demostrarán que no ha cometido ninguna actividad irregular.

“Esta es una maniobra de la oposición que tradicionalmente ha saqueado los recursos del municipio y que se encuentra desesperada porque la comunidad nos reconoce el trabajo. Además quien aparece como denunciante es la misma persona que hace tres años me citó en un centro comercial para pedirme 500 millones de pesos para no denunciarme ante la Procuraduría y la Fiscalía”, dijo el alcalde.

Recordó que esa situación la puso en conocimiento de las autoridades al tratarse, según él, de una extorsión. Finalmente dijo que estará atento al llamado de la Procuraduría para atender los requerimientos que se le hagan.