Confidenciales

Pacto Histórico busca prohibir el fracking en nombre de la “justicia ambiental”, pese a que el proyecto se ha hundido cuatro veces en el Congreso

22 de agosto de 2024
La bancada del Pacto Histórico radicó un proyecto de ley que busca la prohibición del fracking en Colombia.
La bancada del Pacto Histórico radicó un proyecto de ley que busca la prohibición del fracking en Colombia. | Foto: Cortesía

La bancada del Pacto Histórico radicó un proyecto de ley con el que buscan prohibir el fracking en Colombia, articulado que llega al Senado después de que un texto que buscaba el mismo fin se hundiera durante la segunda legislatura en el Congreso de la República.

El proyecto fue presentado por la senadora Esmeralda Hernández y fue redactado en compañía de la Alianza Colombia Libre de Fracking. Este pretende frenar la extracción de petróleo utilizando millones de litros de agua en el territorio nacional.

“El país no puede pasar por alto la pretensión de quienes insisten en una forma ilógica de prioridades, poner el dinero efímero por encima del agua y el oro antes que la naturaleza y la vida. Vamos a insistir en todos los caminos porque tenemos un total compromiso de defender la justicia ambiental, para dejarle un planeta digno y habitable a las nuevas y futuras generaciones”, finalizó la senadora Hernández.

El proyecto de ley por medio de la cual se prohíbe en el territorio nacional la exploración y producción de yacimientos no convencionales (YNC) y la utilización de la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa en secciones horizontales conocida (que es el nombre técnico del fracking en la industria) para la extracción de crudo será estudiado por la Comisión Quinta del Senado, la misma que no discutió el articulado anterior durante la segunda legislatura.

El articulado también tiene el respaldo de congresistas de la Alianza Verde, como el representante Duvalier Sánchez. En todo caso, quienes están buscando prohibir ese mecanismo de extracción de petróleo necesitan que el Gobierno mueva sus fuerzas políticas para el trámite legislativo dado que este tipo de proyectos se han hundido en cuatro ocasiones en medio del debate legislativo.