Confidenciales

“¿Nos vieron la cara de tontos?”: el exfiscal Francisco Barbosa se despacha contra el Gobierno, tras la expedición del decreto de conmoción

Se pregunta si no fue el Gobierno Petro el que originó esta crisis, con la política de paz total y el abandono de la lucha contra el narcotráfico. “Caos institucional”.

Redacción confidenciales
25 de enero de 2025
Fiscal general, Francisco Barbosa, y el presidente Gustavo Petro
El exfiscal general Francisco Barbosa criticó el decreto de conmoción interior que expidió el Gobierno del presidente Gustavo Petro. | Foto: Semana

Días después de haber anunciado medidas extraordinarias para enfrentar la dramática crisis en el Catatumbo, que ha dejado miles de desplazados y un centenar de muertos en el conflicto entre el ELN y las disidencias de las Farc, el Gobierno del presidente Gustavo Petro expidió este viernes un decreto de conmoción interior para atender esta situación.

La medida ha generado distintas reacciones en el país. Una de las más recientes corrió por cuenta del exfiscal Francisco Barbosa que, en un video en redes sociales, se despachó contra el Gobierno.

“¿Nos vieron la cara de tontos a los colombianos?”, dijo Barbosa al referirse a la expedición del decreto de conmoción interior, que busca demostrar la gravedad, la imprevisibilidad de lo que ocurrió.

“¿Acaso no fue el Gobierno de Gustavo Petro el que originó esta crisis? ¿Acaso no fue la política de paz total la que terminó entregándoles a los delincuentes en el país el control de la seguridad de los territorios?”, señaló el exfiscal.

Y se preguntó: “¿Acaso no abandonó la lucha contra el narcotráfico? ¿Acaso no ha aumentado la producción de coca en Colombia?”.

También criticó la política de paz, que calificó como “fallida”, y que ha generado deterioro en la seguridad de distintas zonas del país: “¿Acaso no les han entregado a los diferentes asesinos no solamente un millón de pesos para que dejen de delinquir, sino que les han entregado paz y salvos y salvoconductos como gestores de paz, en el marco de una política de paz fallida que acabó el Catatumbo, que acabó el Cauca, que acabó el sur de Bolívar, que acabó Putumayo, que acabó Caquetá?”.

Además, señaló que con el decreto de conmoción interior se va a “disfrazar una nueva reforma tributaria”. “Pretenden ahora, con esa conmoción interior, solicitarles recursos a los colombianos porque no pudieron pasar una reforma tributaria, o sea disfrazan una nueva reforma tributaria por vía de un decreto excepcional y legislativo”.

Agregó que el país se está acostumbrando a este tipo de decisiones del Gobierno, al tiempo que enjuició el viaje del presidente Petro a Haití, en el punto más alto de la crisis en el Catatumbo. “Para enfrentar esta crisis no solamente no hizo presencia en la zona, sino que se llevó de paseo a su Ministro de Defensa a Haití para que allá en medio de una visita con un país absolutamente intrascendente e innecesario en la cooperación de Colombia se pusieran a discutir, según lo que nos dijo, las estrategias para enfrentar el narcotráfico, cuando no ha sido capaz de enfrentarlo en su propio territorio”.

Y puntualizó: “Caos institucional, caos de gobierno en el país. Esperemos que Colombia aguante hasta el 2026″.