CONFIDENCIALES
“¿No constituye delito?”, se pregunta Andrés Forero por millonarias indemnizaciones a funcionarios que han trabajado con el ministro Daniel Rojas
El congresista se refirió al informe de SEMANA que da cuenta de cómo el hoy ministro de Educación y exdirector de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) habría acomodado acuerdos con funcionarios cercanos a él.
El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, quien también fue director de la SAE, está en el ojo del huracán por el pago de indemnizaciones millonarias a funcionarios cercanos, pese a su discurso de respeto por los recursos públicos. Según un documento de la SAE, dado a conocer por SEMANA, se reportan pagos por más de 400 millones de pesos en indemnizaciones por despido sin justa causa en 2024, afectando a 17 empleados con contratos indefinidos.
Tras su despido de la SAE, diez funcionarios que recibieron indemnizaciones por un total de 214 millones de pesos terminaron trabajando en el sector de Educación, liderado por Daniel Rojas. Estos empleados fueron reincorporados rápidamente bajo su liderazgo, lo que ha generado controversia sobre la relación entre los pagos y su posterior reubicación en nuevas posiciones.
Por cuenta del supuesto amaño para que sus funcionarios cercanos fueran indemnizados con millonarias cifras, para luego emplearlos en la cartera que dirige, el congresista del Centro Democrático Andrés Forero se pronunció. “No hay que olvidar que Rojas fue @Mineducacion y director encargado de @activosSAE de manera simultánea. ¿Él mismo terminó los contratos de sus amigos en SAE para pagarles indemnizaciones que suman $407 M para después contarlos en el Ministerio? ¿Eso no constituye delito?”, se preguntó.
SEMANA consultó al ministro Daniel Rojas, quien negó estar involucrado en estas presuntas coincidencias. . “Nunca induje a ningún trabajador o trabajadora a renunciar a su empleo ni a sus derechos laborales”, dijo.