Confidenciales
¿La reforma a la salud está desfinanciada? Esto responde la representante María Eugenia Lopera, una de sus ponentes
La Cámara de Representantes se alista para estudiar la reforma a salud en segundo debates en medio de comentarios del sector privado que aducen que el Estado no tendría capacidad económica de cumplir con lo que promete ese proyecto de ley.
Un estudio independiente de la Andi estimó que habría una diferencia de $163 billones en el costo fiscal que tendría ese proyecto de ley en un periodo de diez años, desestimando lo que han señalado el Gobierno y los defensores del proyecto sobre la viabilidad fiscal de este.
Sin embargo, la ponente de ese articulado, la representante María Eugenia Lopera, aseguró que hay credibilidad en el estudio económico de ese texto y aseguró que las cifras de los privados no estarían teniendo en cuenta el enfoque que tiene ese proyecto en la atención primaria.
“La reforma cuanta con aval fiscal expedido por el Ministerio de Hacienda siguiendo las reglas fiscales del país y no soy quien para poner en duda algo que han trabajado los técnicos del ministerio con amplio conocimiento del tema y una experiencia de años”, respondió la representante Lopera en relación con la viabilidad fiscal de la reforma a la salud.
La congresista del Partido Liberal, quien fue su ponente durante el primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, resaltó que la reforma a la salud disminuye las hospitalizaciones evitables y el uso innecesario de servicios de urgencias, lo que asegura permitiría reducir los costos del sistema de salud.
Asimismo, defiende que el fortalecimiento de la atención primaria permitiría una detección temprana del cáncer y de otras enfermedades crónicas y de alto costo, generando menores impactos para el sistema.
“Algunos de los servicios que hoy son considerados de mediana complejidad, serán incorporados en la atención primaria, con lo cual se espera mejorar la capacidad de resolución de este nivel y así la atención integral de las personas. Estos servicios son la consulta ambulatoria de las especialidades básicas y algunos procedimientos quirúrgicos”, concluyó la representante Lopera.
El segundo debate de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes se agendaría en las próximas semanas.