CONFIDENCIALES SEMANA.COM

La ‘jugadita’ del Congreso para revivir proyecto que permitiría traslados exprés de pensiones

Dos congresistas presentaron una apelación ante el presidente del Senado, Arturo Char, para que la iniciativa sea desarchivada. ¿Tiene futuro?

23 de octubre de 2020
Arturo Char, presidente del Congreso
La decisión de revivir el proyecto de ley quedó en manos de Arturo Char, presidente del Senado. | Foto: Guillermo Torres

Esta semana, en una votación reñida, la Comisión Séptima del Senado archivó un proyecto de ley que habría permitido que las personas se cambien de régimen pensional, incluso faltándoles menos de 10 años para jubilarse.

Actualmente, las mujeres de más de 47 años y los hombres de más de 52 tienen restringido pasarse de un fondo privado a Colpensiones, o viceversa. Eventualmente, solo pueden hacerlo por medio de un fallo judicial, que implica tiempo y gastos elevados.

Precisamente, para abrir esta ventana pensional a quienes declaran haber sido engañados, el representante conservador Juan Carlos Wills presentó la iniciativa. Esta tuvo respaldo en la Cámara, pero se hundió en el Senado con ayuda del Gobierno, que no le dio su visto bueno por el elevado costo fiscal que representaría su aprobación.

No obstante, Wills y la senadora Nadia Blel le enviaron una carta al presidente del Senado, Arturo Char, para que intervenga y reviva el articulado. En la misiva le piden invocar una solicitud de apelación, asegurando que miles de ciudadanos exigen que el Congreso apruebe el proyecto, mientras que unos pocos lo tumbaron.

“Un precario número de seis miembros enterró una aspiración justa de un gran número de colombianos, desconociendo la manifestación unánime de la Comisión Séptima Constitucional de la Cámara de Representantes y la abrumadora mayoría de la plenaria de la misma corporación”, aseguran.

En su concepto, esta situación amerita que un mayor número de senadores se manifieste sobre si desean aprobar el articulado o definitivamente archivarlo. La decisión está en manos del presidente del Congreso. ¿Los respaldará?