CONFIDENCIALES
La extraña certificación que obtuvo Papá Pitufo en la Dijín, en el 2023
En enero de 2023, Diego Marín Buitrago, según la Dijín, no tenía antecedentes penales a pesar de que ya se conocían plenamente las actuaciones criminales del zar del contrabando.

El 3 de enero de 2023, el mayor Héctor Andrés Salamanca Sabogal, jefe de asuntos jurídicos de la Dijín, confirmó en un derecho de petición, conocido por SEMANA, que Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, no tenía a la fecha “sistematizados antecedentes penales y/o requerimientos judiciales”.
Ese documento ha llamado poderosamente la atención teniendo en cuenta que, en esa época, según fuentes de inteligencia, ya se conocían plenamente las actuaciones criminales del zar del contrabando, hoy en Portugal, y solicitado por Colombia en extradición. Un año antes, por ejemplo, Papá Pitufo le dio 500 millones de pesos a Xavier Vendrell, el catalán amigo de Petro, para la campaña presidencial. Al ser detectado el ingreso, y conociendo su origen, se le exigió a Vendrell que devolviera dichos dineros. La prueba de que eso haya ocurrido aún no se conoce.