Confidenciales
Justicia, tecnología y clases de ética y civismo, la fórmula de Pinzón para acabar con la corrupción: “La gente está asqueada”
El exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, publicó un video en su perfil en la red social X, criticando la corrupción y enviando un mensaje sobre lo que el país debe hacer para evitar que más personas sigan aprovechando el servicio público para saquear las arcas estatales buscando el beneficio propio.
“La maldición de la corrupción realmente está aquejando al país, la gente está asqueada, la gente está preocupada y, en cierto sentido, muy triste de ver la injusticia que representa la corrupción. Mucha gente que trabaja, que se esfuerza y que simplemente ve a otros prosperar a través de robarse los recursos públicos, de malversar los fondos de la nación”, dijo Pinzón.
En su video, señaló que para ser servidor público es necesario prepararse y entender que ser servidor público es una misión que implica conocimiento y responsabilidad con el manejo de los recursos públicos, que “son sagrados”.
“La gente tiene que estar preparada para los cargos públicos. Si usted no ha estudiado, no se ha preparado, no sabe las funciones, termina haciendo chambonadas que terminan, incluso resultan en malos comportamientos o en la validación de cosas absolutamente ilegales. La segunda es el tema ético. Trabajar en el servicio público es lo más importante que debe haber porque se está trabajando con los recursos de la nación, que son sagrados, y eso es lo que la gente tiene que entender”, dijo Pinzón.
Más adelante, señaló que se deben tomar acciones de fondo para no seguir “dando discursos sobre la corrupción”. Además, enumeró tres acciones para evitar que los delincuentes sigan apoderándose de los dineros públicos.
Pinzón hizo un llamado a la justicia, al uso de tecnología y a la educación en los colegios, lugares donde se deben retomar cátedras que le ayuden a las nuevas generaciones a entender la importancia de los recursos públicos y de actuar de forma correcta a la hora de integrar el servicio público.
“Ya estamos en un punto donde no hay que echar más discursos sobre la corrupción. Estamos en un punto en el que el país necesita medidas de fondo. La primera tiene que ser en el marco de la justicia: no puede haber excarcelación de ningún tipo para corruptos, tiene que montarse un sistema donde vayan a la cárcel, cueste lo que cueste, y lo otro, que se les quite el dinero, se les quite toda la plata. El siguiente tema es el tema de la tecnología. La manera de prevenir la corrupción es con el uso eficiente de la tecnología, por ejemplo, de nuevas herramientas que le den seguimiento digital a todas las decisiones y acciones del gobierno, incluso del sector privado, y que incluso se pueda hacer trazabilidad de cualquier acción para perseguir al bandido. Y la tercera es educación. Tenemos que volver a los colegios a dar clases de ética, de civismo, de amor por el país y de respeto por los demás, y sobre todo por lo público”, concluyó Pinzón.
La corrupción roba oportunidades, educación y futuro. No más excusas: condenemos este mal y apostemos por un país con transparencia e innovación. 🇨🇴 #NoALaCorrupción #Educación #Tecnología pic.twitter.com/mEfNzmMCfF
— Pinzón Bueno (@PinzonBueno) December 20, 2024