CONFIDENCIALES

Juanita Goebertus, directora de HRW, se dedica a criticar a Bolsonaro en Brasil, pero no se pronuncia sobre las masacres en Colombia

19 de agosto de 2022
Juanita Goebertus Representante a la Cámara
Juanita Goebertus | Foto: Clara Mor-semana

La exrepresentante a la Cámara Juanita Goebertus, directora de la división de las Américas de Human Rights Watch, se dedica por estos días con especial interés a criticar al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y guarda silencio sobre la ola de violencias y las masacres que ocurren en Colombia, como la de cuatro personas este viernes en Bogotá.

“Estoy en Brasil porque el país enfrenta una crisis gravísima para su democracia y Estado de derecho. Durante más de un año, el gobierno Bolsonaro se ha dedicado a atacar al Tribunal Supremo, ha humillado y estigmatizado a la prensa, se ha dedicado a hacer ataques contra el sistema electoral, sin presentar una sola prueba. Ha desregulado el uso de armas en las calles, incitado a la violencia a sus seguidores, ha dispersado noticias falsas en redes sociales, ha promovido abiertamente la dictadura y, recientemente, a través del Congreso, ha permitido las transferencias monetarias en pleno periodo electoral”, dijo Goebertus en su cuenta en Twitter.

“Nos unimos a la voz de distintas organizaciones de sociedad civil, empresarios, sindicatos, a poder garantizar el derecho al voto de todos los brasileños y brasileñas. Es fundamental que las plataformas de redes sociales tomen medidas para evitar la dispersión de noticias falsas sobre el proceso electoral, que cada uno de los candidatos se abstenga de incitar a la violencia y a la protesta violenta por parte de sus seguidores. La omisión de este deber de protección por parte de la policía brasileña daría lugar a responsabilidad, incluso internacional, por parte del Estado de Brasil. Hay que reconocer los resultados de manera ágil, independente de quien gane. Y es fundamental asegurar un proceso de transición pacífica entre octubre y enero. Este es un momento de rodear a Brasil, es un momento de rodear la democracia brasileña”, señaló Goebertus.

Ojalá ese mismo entusiasmo lo mostrara con la ola de violencia que sacude a Colombia y la grave crisis que enfrentan los defensores de derechos humanos.