Confidenciales

Imputarán cargos a funcionarios de la Agencia Nacional de Minería por presunto cartel de títulos mineros

Redacción Semana
25 de junio de 2024
Imagen de referencia sobre la Agencia Nacional de Minería

En las últimas horas se conoció que el próximo 8 de julio se haría una imputación de cargos contra funcionarios y exfuncionarios de la Agencia Nacional de Minería y trabajadores del sector privado por hacer parte de un presunto cartel de minería y que está siendo investigado.

Según el abogado Pedro Ospina Polo, la audiencia se hará en el juzgado Séptimo Penal municipal con funciones de control de garantías en Barranquilla, tras haber pasado más de un año en que se radicó la solicitud de imputación de cargos.

Según el penalista los cargos se imputarían en contra de Jairo Edmundo Cabrera Pantoja, Diana Andrade Velandia, Ana María González Borrero, y Lucero Castañeda Hernández, exfuncionarios y funcionarios de la Agencia Nacional de Minería. Además, contra el representante legal de una empresa del sector privado, Julián Alberto Vázquez

“El representante legal de Ultracem y varios de sus trabajadores por medio de maniobras por fuera de la ley, al parecer, se habrían apropiado de manera irregular de títulos mineros que no le correspondían, entre las investigaciones se evidencia la participación de funcionarios de la Agencia Nacional Minera que al parecer recibieron favores o dádivas a cambio de la entrega irregular de títulos, motivo por el cual también serán llamados a imputación de cargos”, dijo el abogado de las víctimas Pedro Ospino Polo.

Agregó: “La Fiscalía tiene todo el material probatorio para demostrar que se están haciendo de manera irregular a títulos mineros y por eso podrían terminar en la cárcel, ahora cuando están al descubierto y serán llamados ante la justicia para que respondan por sus actuaciones, intentan hacerles el quite a los jueces del país, alegando medidas dilatorias que solo buscan impunidad”.

Sin embargo, Castañeda Hernández aseguró que en los hechos que la mencionan no tuvo participación alguna y que le sorprende que el abogado Ospino Polo esté dando su nombre.

“Actualmente soy funcionaria, las otras personas son exfuncionarias y es lamentable para mi la noticia de ese abogado Pedro Ospino Polo, donde me involucra en un cartel de corrupción al interior de la Agencia Nacional de Minería, lo cual es un descrédito total para mí y para la entidad. En esos hechos no tuve nada que ver por que en el acto administrativo que es objeto de investigación, nada tuve que ver”, dijo.

Agregó: “En este caso mi superior jerárquico fue quien hizo el trámite sin mi visto bueno, así que no tuve nada que ver ni conozco a las empresas en mención. Quiero dejar eso claro para que no haya dudas porque no tuve conocimiento del contenido de ese acto, lo conocí cuando se interpuso la denuncia”.

Supuestamente las investigaciones buscan determinar unas posibles alteraciones en el sistema de concesión de títulos mineros con documentos que, al parecer, desaparecieron misteriosamente y supuestamente para beneficiar a dicha empresa.

Agencia Nacional de Minería colaborará en la investigación

En un comunicado expedido el 26 de junio, la agencia informa que los hechos que son objeto de investigación ocurrieron en 2021 y que tienen toda la disposición de colaborar ante cualquier requerimiento por parte de la Fiscalía o los jueces en las diligencias programadas.

“La Agencia Nacional de Minería (ANM) informa a la opinión pública que tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación de que se llevará a cabo una audiencia ante un juzgado de control de garantías de Barranquilla, en la cual posiblemente serían imputados ex funcionarios y funcionarios de la Entidad”.

Agregan: “La ANM reitera su compromiso de lucha contra la corrupción, el cumplimiento de la transparencia y la legalidad en todos sus trámites y la colaboración con las autoridades competentes para esclarecer los hechos y garantizar que se haga justicia, todo ello en estricto respeto por el debido proceso y las competencias de los órganos de persecución penal.