Confidenciales
Gobierno de Nayib Bukele pagará la factura de agua y luz en enero para el 95 % de la población de El Salvador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció una nueva medida tomada con el fin de “aliviar la economía de los salvadoreños en este mes, que es el más duro del año”, después de llegar de la temporada de vacaciones decembrinas y los gastos de fin de año.
“Pensamos en esta medida como un alivio económico, es el pago total de los recibos de luz y agua que llegan en enero, entonces, el Gobierno va a pagar la totalidad de los recibos de agua y luz al 95 % de la población, el 5 % siempre va a pagar lo normal”, dijo el mandatario en la rueda de prensa.
En este caso, Bukele explicó que el Gobierno va a pagar hasta $ 80 dólares del total del recibo de luz, que se trata del consumo que la persona tuvo en diciembre y los primeros días de enero. De esta manera, el consumo que se generó en el mes de enero tendrán que pagarlo en febrero.
¿Qué va a pasar si alguien ya pagó los recibos de agua y luz que llegaron en enero? Si el monto está dentro del rango, ese saldo se trasladará para el recibo de febrero:
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) January 15, 2025
▶️ Recibo de luz con un monto menor o igual a $80
▶️ Recibo de agua con un monto menor o igual a $30 pic.twitter.com/0CvGDv2xgM
Con esta medida, se beneficiarían hasta 1 millón 900 mil hogares, teniendo en cuenta el requisito fundamental de la medida: se pagará el 100 % del valor total del recibo siempre y cuando sea de 80 dólares o menos, esto en el caso de la luz, pero en el caso del agua se pagarían los recibos de hasta $ 30 dólares, del 95 % de la población. “Si el total del recibo es más alto, no se cubrirá”, dijo el gobierno.
Desde el inicio de su segundo mandato en junio de 2024, el presidente de Nayib Bukele ha implementado diversas medidas económicas con el objetivo de “sanar” la economía del país, por ejemplo, se suprimieron los aranceles durante 10 años para 116 productos de la canasta básica ampliada, incluyendo alimentos esenciales como pan, tortillas, arroz, carnes, lácteos, frutas y verduras.
También se establecieron 44 supermercados a nivel nacional para ofrecer productos alimenticios a precios justos, incluso, la Asamblea Legislativa, bajo la influencia del presidente Bukele, revocó la prohibición total de la minería metálica que estaba vigente desde 2017.