Confidenciales

Francia Márquez reveló que el presidente Petro le ‘jaló las orejas’ porque no avanza polémico programa Jóvenes en Paz, ¿por qué?

Redacción Confidenciales
15 de mayo de 2024
General Helder Giraldo
Vicepresidenta Francia Márquez y el presidente Gustavo Petro. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

En pleno evento público en el que se desarrolló un encuentro entre el Gobierno nacional y los consejos juveniles, la vicepresidenta Francia Márquez, reveló que el presidente Gustavo Petro le jaló las orejas, porque el polémico programa Jóvenes en Paz no avanza al ritmo que lo ha pedido el mandatario colombiano.

La alta funcionaria, sorpresivamente, reconoció que ese programa que pretende “pagar por no matar”, aún está en construcción; Jóvenes en Paz está incluido en el Ministerio de la Igualdad, cartera que recientemente tumbó la Corte Constitucional.

“El Viceministerio de la Juventud que hace parte del Ministerio de la Igualdad y hoy tenemos a un viceministro, yo creo que es el viceministro más joven que ha tenido un gobierno y es Gareth Sella, quien está liderando junto a ustedes las políticas, los programas, los proyectos que tenemos que implementar como Gobierno nacional”, dijo Márquez.

Y avanzó en su intervención: “Solo para hacer mención del Viceministerio se ha creado tres direcciones, una dirección de generación de oportunidades y garantía de los derechos de la juventud, una dirección de barrismo social y una dirección de jóvenes en paz. Queremos desde ese programa Jóvenes en Paz, que ha sido la bandera del presidente, nos ha jalado las orejas varias veces porque el programa todavía está en construcción, pero creemos que es un programa que traerá muchas oportunidades, sobre todo para la juventud que está en riesgo”.

“En los barrios populares, en las ciudades de nuestro país, cada fin de semana estamos enterrando jóvenes. Jóvenes hijos, la mayoría de mamás solteras, de mamás cabezas de familia, jóvenes que no han tenido una oportunidad de ir a una escuela, a un colegio o a una universidad. Este programa entonces beneficiará a 100.000 jóvenes de Colombia y estamos haciendo la selección de esos jóvenes vulnerables, jóvenes que están en riesgo de reclutamiento forzado, jóvenes que están en círculo de violencia, jóvenes mujeres embarazadas a temprana edad, jóvenes que están en riesgo de violencia sexual o en riesgo de trata de personas”, expuso la vicepresidenta.