Confidenciales

Estados Unidos puso de ejemplo a Colombia y al Gobierno Petro para advertirle al mundo de lo que es capaz de hacer

La administración del magnate tuvo un duro pronunciamiento este sábado, primero de febrero.

2 de febrero de 2025, 11:41 a. m.
Donald Trump y Gustavo Petro
La Casa Blanca por medio de un comunicado recordó el conflicto con Colombia. | Foto: Getty Images / Semana

El presidente Donald Trump no llegó con juegos a la Casa Blanca y en tan solo 12 días en el cargo ya ha desatado varias polémicas con otros países. Además de la pelea que protagonizó contra el Gobierno de su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, ahora la disputa es con Canadá, China y, especialmente, México.

La administración del magnate tuvo un duro pronunciamiento este sábado, 1.° de febrero, en contra del Gobierno mexicano al asegurar que tiene “una alianza intolerable” con los carteles del narcotráfico y por lo mismo le impuso aranceles aduaneros hasta que coopere en la lucha contra las drogas.

En un duro comunicado, la Casa Blanca sostuvo que la administración de Claudia Sheinbaum Pardo tiene una gran cercanía con estos grupos, lo cual pone en peligro la seguridad nacional y la salud pública de Estados Unidos, por lo que se tomó esta dura sanción.

Una de las cosas que más llama la atención de la misiva es que en el último párrafo el Ejecutivo de Trump recordó que la semana pasada tuvo una crisis con el Gobierno colombiano de Petro, después de que este se mostrara en contra de sus políticas migratorias, lo que finalmente derivó en la imposición de aranceles que, según el comunicado, hizo que la nación cafetera se echara para atrás.

“La semana pasada, el presidente Trump aprovechó los aranceles para resolver exitosamente los problemas de seguridad nacional con Colombia, alcanzando rápidamente un resultado que prioriza la seguridad del pueblo estadounidense y de nuestras fronteras nacionales”, se lee en el comunicado.

De esta forma, Trump utilizó a Colombia para advertir de lo que es capaz si se le lleva la contraria y se pone en riesgo a su país.