Confidenciales
Ernesto Samper se sumó a la propuesta de Lula y Macron de buscar acuerdo entre fuerzas políticas de Venezuela
El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, rompió su silencio sobre la posesión presidencial de Venezuela del 10 de enero en la que Nicolás Maduro se juramentó para un tercer periodo en el Palacio de Miraflores, pese a que las actas electorales mostradas por la oposición evidenciaron el triunfo de Edmundo González.
Samper manifestó su respaldo a la propuesta presentada por los presidentes de Brasil, Lula da Silva, y de Francia, Emmanuel Macron, de buscar un acuerdo entre las fuerzas políticas del país para salir de la crisis que comenzó en julio de 2024 con las elecciones nacionales.
“Las condiciones de vida de miles de ciudadanos de Venezuela y el regreso de los que se fueron de ella, no se va a conseguir con cruentas invasiones militares, inútiles rupturas de relaciones diplomáticas, nuevas sanciones unilaterales ilegales, ni con vergonzosos carteles de recompensas propios de las películas de vaqueros”, sostuvo Samper.
A diferencia de Samper, otros expresidentes como Álvaro Uribe e Iván Duque han pedido que se haga una intervención armada para sacar al régimen del poder, una idea que ha sido cuestionada por el presidente Gustavo Petro, quien envió una representación diplomática a la posesión de Maduro.
Apoyo la propuesta de los presidentes @LulaOficial de Brasil y @EmmanuelMacron de Francia de acompañar una salida política a la crisis venezolana que debe ser acordada por las distintas fuerzas políticas y sociales del país. Las condiciones de vida de miles de ciudadanos de…
— Ernesto Samper Pizano (@ernestosamperp) January 14, 2025