Confidenciales
Enrique Vargas Lleras radicó incidente de desacato contra Petro: “Sigue pisoteando al Estado de derecho”
El presidente había señalado a Vargas Lleras de influir en la elección de su hermano dentro del tribunal de arbitramento para dirimir la controversia entre Equipo Universal SA y Castro Tcherassi contra el IDU.
![Enrique Vargas Lleras y Gustavo Petro](https://www.semana.com/resizer/v2/JA3CDUHN55DAHLV73AVLMYOGI4.jpg?auth=09d78b40eca1c8ddad96e17decaa67639c8b7a6822761358fc515082b0502adf&smart=true&quality=75&width=1280&height=720)
Enrique Vargas Lleras radicó un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro ante la sección quinta del Consejo de Estado, señalándolo de incumplir el fallo de tutela proferido por ese mismo tribunal que le había ordenado rectificar sus declaraciones.
El Consejo de Estado había instado al mandatario a corregir las afirmaciones que este hizo sobre la supuesta participación de Enrique Vargas Lleras en el sorteo en el que su hermano, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, fue designado como árbitro en un proceso que enfrenta a las sociedades Equipo Universal SA y Castro Tcherassi contra el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
“Habiéndose el accionante abstenido a dar cumplimiento a la providencia del 23 de enero de 2025 y ahondado en razones que ameritan la protección de mi honra y buen nombre, resulta procedente la iniciación del presente incidente de desacato, con el fin de que se conmine al mandatario para que proteja y garantice mis derechos fundamentales”, señaló Enrique Vargas Lleras en la providencia presentada ante el tribunal.
El Consejo de Estado había determinado que las declaraciones del presidente carecían de veracidad y decidió amparar los derechos fundamentales a la honra y al buen de Vargas Lleras, ordenando al Presidente rectificar estas afirmaciones en su cuenta de X.
“Gustavo Petro, amparado en su fuero presidencial, sigue pisoteando al Estado de derecho. Ya es hora que deje de usar cortinillas de humo, mintiendo y difamando para tapar su desgobierno”, sostuvo Vargas Lleras al anunciar la radicación del incidente de desacato contra el presidente Petro.
Gustavo Petro amparado en su fuero presidencial sigue pisoteando al Estado de Derecho. Ya es hora que deje de usar cortinillas de humo, mintiendo y difamando para tapar su desgobierno. Por eso radiqué incidente de desacato al fallo de tutela del 23 de enero de 2025. pic.twitter.com/yA9bnqC8Vu
— Enrique Vargas (@EnriqueVargasLl) February 10, 2025
Este caso que enfrenta a Enrique Vargas Lleras con el presidente Petro comenzó el 15 de noviembre de 2024, cuando el hermano del exvicepresidente interpuso una acción de tutela contra el mandatario por este caso.