Confidenciales

El ‘chicharrón’ que tendrá Laura Sarabia como canciller con el régimen de Nicolás Maduro. Esta será su postura

El Gobierno del presidente, Gustavo Petro, tomó la decisión de no romper relaciones con Maduro.

Redacción Semana
20 de enero de 2025
Laura Sarabia y Nicolás Maduro
Laura Sarabia y Nicolás Maduro | Foto: Foto SEMANA y foto agencias

Aún sigue retumbando un rechazo generalizado por parte de líderes mundiales a la posesión de Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela del pasado 10 de enero, pese al denunciado robo electoral por parte del régimen para mantenerse en el poder.

Además, las críticas se han concentrado por una postura que asumió el Gobierno nacional liderado por el Presidente Gustavo Petro, de no romper relaciones con Venezuela y hasta de enviar un delegado que asistió a la posesión de Maduro.

También, sectores políticos en Colombia señalaron que con esa actitud diplomática de Petro estaba legitimando el régimen de Maduro, señalado de cometer violaciones de derechos humanos y una profunda represión contra sectores de oposición.

Pero, ahora surge una pregunta, ¿con la llegada de Laura Sarabia como canciller, cambiará o no la postura de Colombia contra el régimen?

Pues bien, fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño le indicaron a SEMANA, que la postura del Gobierno será la que venía sosteniendo el saliente ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo.

En ese sentido, la nueva canciller, Laura Sarabia, considerada como la mano derecha de Petro y la mujer más poderosa del Gobierno nacional, tendrá una posición de “prudencia”, sobre la relación binacional con Venezuela y especialmente con el señalado régimen de Maduro.

De la misma manera, se mantendrán los canales diplomáticos de entendimiento entre Colombia y Venezuela.

Ya que se ha venido advirtiendo, que cualquier tipo de medida que se adopte sobre Venezuela, debe tener en cuanta que traerá repercusiones sobre la población de la frontera.

Hace varios días el mandatario colombiano, dejó claro que su Gobierno no romperá relaciones diplomáticas con el régimen de Venezuela.

La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en los Estados Unidos”, expresó Gustavo Petro en sus redes sociales.

“Cualquier desavenencia entre los gobiernos no debe serlo entre nuestros pueblos. Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela ni intervendrá en los asuntos internos de ese país, sin invitación”, concluyó el jefe de Estado.