Confidenciales
Colombiano pintó mural en defensa de la migración en la frontera entre México y Estados Unidos
El artista urbano Alejandro Alegüe entregó fotografías de su obra a los migrantes que están albergados en la Casa del Migrante, en Coahuila.
El artista colombiano Alejandro Alegüe pintó un mural en la frontera entre México y Estados Unidos con el objetivo de concientizar, a través del arte, sobre la situación de las personas que están intentando migrar hacia ese país.
La obra está ubicada cerca del Río Bravo y el retrato se puede apreciar desde el lado estadounidense de la zona limítrofe, pintura que comenzó a ser retratada justo cuando el republicano Donald Trump estaba tomando posesión para su segundo periodo en la Casa Blanca.
Agüd, como se hace llamar el artista paisa, tomó fotografías del mural que fueron llevadas hasta los albergues de migrantes ubicados en la frontera, buscando mostrarle a los desplazados internacionales el respaldo que están recibiendo de parte de los colectivos que están fuera de esos centros.
“Nos dimos cuenta de que en la frontera las personas dejan de ser seres humanos para convertirse en un número, en un papel. Entonces, a través del arte, que es mi medio, buscamos empoderar personas”, relató Alegüe.
Agüd ha pintado murales en Brasil, España, Italia y Perú, entre otros lugares en los que hizo colaboraciones con colectivos artísticos en proyectos de impacto social. Su proyecto se llama Pertenecer a nada.