Confidenciales
Andrés Pastrana se solidariza con Panamá tras declaraciones de Trump: “Los derechos sobre el canal son indiscutibles”
El expresidente de Colombia Andrés Pastrana Arango se solidarizó este domingo con el pueblo de Panamá y su presidente, José Raúl Mulino, ante las declaraciones del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con recuperar el control del canal.
“Como presidente de Colombia por entonces, tuve la honrosa oportunidad de ser testigo, junto otros jefes de Estado, del histórico acto en el que los presidentes Carter y Moscoso formalizaron la entrega del canal de Panamá al pueblo panameño”, señaló Pastrana.
Esto tras la declaraciones de José Raúl Mulino, quien recordó que los “tratados Torrijos-Carter de 1977 acordaron la disolución de la ex Zona del Canal reconociendo la soberanía panameña y la entrega completa del canal a Panamá, que finalizó el 31 de diciembre de 1999″.
Pastrana resaltó que “los derechos de Panamá sobre el canal son indiscutibles, amparados por el derecho internacional bajo el principio Pacta sunt servanda, que impone la obligación de respetar los tratados válidamente celebrados y ratificados”.
Finalmente, el exmandatario colombiano envió un mensaje al pueblo de Panamá: “En consecuencia, expreso mi total solidaridad con el pueblo panameño y con el señor presidente José Raúl Mulino antes esta infortunada coyuntura”, resaltó.
Como presidente de Colombia por entonces, tuve la honrosa oportunidad de ser testigo, junto otros jefes de Estado, del histórico acto en el que los presidentes Carter y Moscoso formalizaron la entrega del Canal de Panamá al pueblo panameño.
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) December 22, 2024
Los derechos de #Panamá sobre el Canal… pic.twitter.com/Kvtzo4Q7Go
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, salió en defensa del vecino país: “Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía. Si el nuevo Gobierno de EE. UU., quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás se negociará la dignidad”.