CÓMO
Truco casero para limpiar el colchón y que quede reluciente
En la ropa de cama, como las sábanas, cobijas y las fundas de la almohada, suelen acumularse ácaros, bacterias y suciedad.
El colchón es uno de los elementos que más se utiliza diariamente. Los expertos recomiendan limpiarlo al menos cada seis meses. En la ropa de cama, como las sábanas, cobijas y las fundas de la almohada, suelen acumularse ácaros, bacterias y suciedad.
“Por supuesto, si derrama algo sobre su colchón, debe limpiarlo inmediatamente antes de que se asiente la mancha. El uso de un protector de colchón de calidad reducirá la necesidad de limpiar su colchón con tanta frecuencia. La limpieza regular ayudará a prolongar la vida útil de su colchón”, detalla la Sleep Foundation, organización sin ánimo de lucro especializada que incentiva rutinas de sueño saludable.
Aspirar: Comience aspirando toda la superficie del colchón para eliminar el polvo, los ácaros y otras partículas de suciedad.
Tendencias
Bicarbonato: Lance bicarbonato de sodio por toda la superficie del colchón. El bicarbonato de sodio ayudará a neutralizar los olores y absorber la humedad.
Dejar reposar: Deje el bicarbonato de sodio en el colchón durante al menos 30 minutos, pero si puede, déjalo actuar durante varias horas para obtener mejores resultados.
Aspirar nuevamente: Después de que el bicarbonato de sodio haya tenido tiempo de actuar, vuelva a aspirar todo el colchón para eliminarlo junto con los olores y la humedad que ha absorbido.
Manchas: Si tiene manchas en el colchón, puede tratarlas con una solución de agua y vinagre blanco. Rocíe la solución sobre las manchas, deje actuar unos minutos y luego séquelas con un paño limpio.
Ventilación: Finalmente, deje que el colchón se ventile durante unas horas antes de volver a colocar la ropa de cama.
Así debe limpiar un colchón sin mojarlo
Bicarbonato de sodio: la desinfección de un colchón utilizando bicarbonato es una técnica efectiva para mantenerlo limpio, eliminar ácaros y bacterias, y neutralizar olores. Para ello, solo debe espolvorear este producto en todo el colchón, dejarlo actuar por una hora y aspirar el exceso. Aunque, es importante que siga las instrucciones del fabricante del colchón y, en caso de tener manchas difíciles o preocupaciones específicas, considerar la consulta con un profesional de limpieza.
Sal: este ingrediente de cocina permite quitar todo tipo de manchas y cumplir con el mismo funcionamiento que hace el bicarbonato. Además, tiene el mismo procedimiento que el producto anterior, pero con la única diferencia es que debe frotarlo con un trapo, especialmente donde hay manchas de sangre o partes de color amarillo.
¿Cada cuánto hay que cambiar de colchón?
No existe una regla fija sobre cada cuánto se debe cambiar un colchón, ya que esto puede variar dependiendo de varios factores, como la calidad del colchón, el uso que se le dé y las preferencias personales.
La mayoría de los colchones de buena calidad suelen durar entre siete y diez años. Después de este período, es posible que comiencen a perder su firmeza y apoyo, lo que puede afectar la calidad del sueño y la comodidad.
Entre tanto, hay que mencionar que dependiente del colchón que se tenga, puede ser beneficioso rotarlo cada tres a seis meses para distribuir el desgaste de manera más uniforme.