CÓMO
¿Qué hacer cuando se siente cansancio, pero no se puede dormir?
Algunas simples medidas podrían ayudar a conciliar el sueño rápidamente.
El ser humano, así como todos los seres vivos, deben tener establecido su tiempo de descanso o sueño, el cual le permite al organismo recuperar las energías que se utilizaron a lo largo del día, además un correcto descanso le permite a las personas estar más alertas, tomar mejores decisiones al tener el cerebro descansado e incluso tener mejores relaciones con otras personas y combatir algunas enfermedades.
De acuerdo al portal MedlinePlus, “si no se duerme lo suficiente, su cerebro puede tener problemas para desempeñar funciones básicas. Puede tener problemas para concentrarse o recordar cosas. Puede tener mal humor y reaccionar de manera violenta con sus compañeros de trabajo o sus seres queridos” y podría llegar incluso a padecer enfermedades como la diabetes debido a que el organismo no funciona igual si no tiene descanso, alterando los niveles de azúcar en la sangre.
Además, se aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiacas o de salud mental, sumado al riesgo de padecer obesidad debido a que el cuerpo es propenso a comer en exceso si no tiene descanso.
Causas que alteran el ciclo del sueño
Según informa el portal Vitaldin, la cafeína es una de las principales causas por las cuales las personas alteran el sueño o no pueden dormir, porque “es un alimento estimulador que proporciona energía al cuerpo y nos ayuda a estar activos. Pero, hay que tener en cuenta que los efectos de la cafeína en el cuerpo pueden durar hasta seis horas y afectar a la conciliación del sueño”.
Tendencias
Así mismo, si la persona acostumbra a usar el teléfono móvil mientras se encuentra acostado en su cama, podría generar un desorden debido a que “estos dispositivos emiten luz azul que estimula al cerebro y dificulta la producción de melatonina. Por ello, es recomendable no usarlos antes de ir a dormir”.
De igual manera, factores como la ansiedad y la depresión, según explica el portal anteriormente citado, son factores que alteran el ciclo del sueño porque algunos “síntomas vinculados a la depresión son insomnio, trastornos respiratorios o síndrome de las piernas inquietas que dificultan tener un buen sueño”.
Cabe aclarar que si la persona presenta problemas para dormir durante un día o eventualmente cada cierto tiempo, no es un aspecto el cual deba preocupar, sin embargo, en caso de que este hábito se repita durante varios días o semanas y aun así logrando conciliar el sueño, la persona no sienta un descanso pleno, si estaría representando un riesgo para la salud física como psicológica.
¿Qué hacer si no puede dormir a pesar de estar cansado?
De acuerdo, a Vitalin, existen diversas maneras y/o consejos para poder conciliar el sueño y tener un descanso adecuado.
- Establecer una rutina: uno de los consejos más importantes si se quiere crear un buen hábito con el sueño es mantener un horario que se cumpla para regularlo. Según afirma el portal, “lo recomendable es despertarse a la misma hora e ir a dormir siempre a la misma hora para no alterar los ritmos del cuerpo. Esto también implica no alargar las horas de sueño durante los fines de semana y evitar las siestas durante el día”.
- Realizar actividad física: además de cumplir con un horario del sueño, el ejercicio también es recomendable para la salud tanto mental como física, además de favorecer el ciclo del sueño. Esto se debe a que cuando la persona realiza ejercicio, está gastando energía que permite que “se segreguen hormonas que ayudan a potenciar la relajación y, como resultado, contribuyen a un sueño de calidad y reparador”.
- Reducir la cafeína, el alcohol y los energizantes: de acuerdo a varios especialistas y expertos, las bebidas que contienen tanto alcohol como cafeína son estimulantes del sistema nervioso central, por lo que generan que la persona se pueda desvelar y mantener activa, a pesar de no haber tenido el suficiente tiempo de descanso.
- Tomar melatonina: según explica el portal anteriormente citado, esta hormona “resulta clave en la regulación del sueño y facilita un buen descanso, profundo y reparador. Además, nuestro rendimiento vital diario es directamente proporcional a la calidad y tiempo de nuestro sueño”.
En caso de presentar dificultades de manera constante para dormir y descansar efectivamente, lo recomendable es acudir al médico para encontrar tanto la razón como el tratamiento a realizar, para que el cuerpo pueda tener su ciclo del sueño sin problema.