Cómo

Esta planta funciona como un repelente natural contra plagas en el hogar

Esta planta destaca por su fragancia intensa, originada de los aceites esenciales presentes en sus hojas.

22 de julio de 2025, 11:15 p. m.
Ratas
Los roedores son una de las plagas más desagradables que se pueden tener en el hogar | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tener un problema de plagas de insectos o ratones en el hogar es un grave problema y espantarlas no es una tarea fácil. No obstante, existen métodos económicos y sencillos que pueden resultar muy efectivos, incluso más que los tradicionales productos químicos. Se trata de una poderosa planta aromática que se ha convertido en el aliado perfecto en estos desagradables casos.

El laurel es la planta aromática que resulta ser clave para espantar roedores e insectos. Esta especie es muy conocida por su fuerte sabor y aroma de cocinar, pero también funciona como un repelente natural.

El simbolismo de las ratas en los sueños ha sido examinado desde diversos enfoques, revelando un abanico de interpretaciones que incluyen la corrupción, el estrés y la anticipación de cambios en la vida del soñador.
El laurel no solo es eficaz para espantar a los insectos. Esta planta también ahuyenta a las ratas y ratones | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta planta destaca por su fragancia intensa, originada de los aceites esenciales presentes en sus hojas. El característico aroma del laurel actúa como un potente repelente contra plagas domésticas, como cucarachas, gorgojos, mosquitos, polillas, hormigas, ácaros y pulgones.

Ubicar las hojas frescas o secas en diferentes sectores del hogar dificulta que estos insectos lleguen al hogar. Por ende, es muy común poner esta planta en alacenas, armarios, cajones, zapateros y otros lugares propensos a las plagas.

El laurel no solo es eficaz para espantar a los insectos. Esta planta también ahuyenta a las ratas y ratones, esto se debe a la intensidad de su aroma que interfiere en el sistema de orientación de estos desagradables roedores. Para espantar a estos animales toca colocar laurel en cocinas, despensas, garajes, sótanos, balcones o depósitos, lugares tradicionales por donde pasan las ratas.

Por esta razón, el laurel es muy efectivo a la hora de ahuyentar roedores e insectos

Hojas de laurel
La eficacia de esta planta se debe a los compuestos volátiles de sus aceites, como cineol, eugenol, eucaliptol y metileugenol | Foto: Getty Images

La eficacia de esta planta se debe a los compuestos volátiles de sus aceites, como cineol, eugenol, eucaliptol y metileugenol. Estas sustancias generan un fuerte olor que desorienta y repele a los visitantes indeseados. Por ejemplo, el eucalipto interfiere en la percepción sensorial y la capacidad de los roedores para encontrar alimento, mientras que en los insectos, esta planta vuelve el ambiente impropio para su ciclo reproductivo.

Utilizar el laurel para evitar estas plagas es muy sencillo, solo basta con colocar hojas secas o frescas en sitios claves para espantar estas plagas. Asimismo, se puede crear un repelente natural: se cortan 300 gramos de hojas de laurel por cada litro de agua, se hierve la mezcla y se deja enfriar. Cuando ya esté fría y colada, se rocía en las superficies que se quieran proteger, esta mezcla también puede usarse en jardines o humidificadores para potenciar el efecto.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de SEMANA.

Noticias relacionadas