CICLISMO

Crónica del día | Giro de Italia 2021: Egan, el Garibaldi de sangre colombiana

Ahora tiene dos de las grandes, y le quedan años en el ciclismo. Egan Bernal ya tiene un asiento en el Olimpo de las bicicletas y su carrera apenas comienza.

30 de mayo de 2021
Egan Bernal, campeón del Giro de Italia
Egan Bernal, campeón del Giro de Italia | Foto: AP

Lo logró. Egan Bernal es campeón del Giro de Italia 2021. Sufrió para alcanzarlo, y mucho, y quizás por eso, como en la etapa de Cortina d’Ampezzo, soltó una grosería en el podio, mirando el Senza Fine tan fijamente como cuando tiene a Mafe ante sus ojos.

Pero no sólo dijo una grosería, tan silenciosa que se oyó en todos los rincones de la Plaza Duomo, en Milán. La tenía atorada en la garganta, atascada entre un suspiro y grito de depuración.

Egan Bernla en el Giro de Italia 2021
Egan Bernla en el Giro de Italia 2021 | Foto: AP

Fueron meses de largo predicamento. La lesión en la espalda, los malos días del Tour 2020, las críticas, la presión, toda esa presión por parte de la prensa y los aficionados. Incluso tuvo que vencer las dudas, porque nunca se le reconoció, hasta hoy, ese título del Tour de Francia que ganó casi al final y con tanto sacrificio.

“No puedo describir lo que siento. No puedo describir lo que está pasando”, resumió el ídolo de multitudes, a quien decenas de colombianos fueron a vitorear a Milán, desde 100 o 200 metros, por el Covid.

Egan Bernla en el Giro de Italia 2021
Egan Bernla en el Giro de Italia 2021 | Foto: AP

Otros miles lo vieron por televisión. Fueron testigos a la larga distancia de ese cruce por la meta con los brazos en alto, como implorando al cielo, como agradeciendo. Y agradecido estuvo con sus compañeros, en la zona mixta, y no era para menos. Sin ellos, sin duda, no habría ganado la Corsa Rosa.

“Tengo un equipo, la verdad, de los mejores del mundo. Castroviejo es uno de los mejores corredores del mundo, y Filippo Ganna ni se diga. Daniel Martínez podría ser líder de cualquier equipo”, expresó Egan acentuando cada palabra con firmeza.

Otra vez el himno colombiano en una “grande”, y todo gracias a Egan, quien a punto estuvo de derramarse en lágrimas, pero las ahogó todas en un largo beso con su amada Mafe. Porque siempre paró a besarse con Mafe, ganara o perdiera, en cada etapa. Ella fue su mejor alimento, su mejor hidratación, su gregaria y directora de equipo.

Tiene 24 años de edad y ya tiene dos grandes en su maleta: El Tour y el Giro. Y quedan tantos años por delante. Egan se puso a la altura de gigantes como Stephen Roche, Alberto Contador, Nairo Quintana, Marco Pantani o Fausto Coppi. Muy rápido para estar en el Olimpo, o justo a tiempo para alcanzar a los demás, a los Merckx, Anquetil, Froome, Indurain e Hinault.

Tarde gloriosa para el ciclismo colombiano, y para Colombia en general, que sigue llorando a los muertos por el Covid, que sigue sumida en protestas, en continuas marchas.

Ahora Egan buscará descanso, uno largo junto a sus seres queridos. Luego, quién sabe, quizás vaya a la Vuelta, a cumplir el reto de las “Tres Grandes”.

“No lo sé, sería un sueño ganar las tres: Tour, Giro y Vuelta, pero debo esperar a lo que decida el equipo”, manifestó.}

30 de mayo de 2021, un día que quedará grabado en la memoria de los colombianos junto a tantos otros de ciclistas que, desde la humildad y el sacrificio, lograron darle al país alegrías en los momentos más urgentes de su historia.

¡Grande Egan, y gracias Egan!