Ciclismo

Ciclista colombiano fue despedido de su equipo por violar protocolos covid-19

El ciclista de 23 años ya había recibido varios llamados de atención.

6 de abril de 2022
Bahrein se separa de Alejandro Osorio. Bahrain Victorious ha rescindido su acuerdo con Alejandro Osorio luego de múltiples incumplimientos de contrato.
Bahrein se separa de Alejandro Osorio. Bahrain Victorious ha rescindido su acuerdo con Alejandro Osorio luego de múltiples incumplimientos de contrato. | Foto: @theuaetourofficial

El 11 de junio de 2018, el gremio del ciclismo colombiano habló con más fuerza de Alejandro Osorio que junto a su compatriota Daniel Muñoz, representando a la Selección Colombia Sub 23, lograron el 1-2 en la cuarta etapa del Giro de Italia Sub 23 después de recorrer 127.9 kilómetros desde Mornico Al Serio.

Ese día Osorio se vistió de líder de la competencia rosa para menores de 23 años.

Para esa época, Alejandro hacía parte del equipo Colombia GW Shimano. En 2019 fue a la escuadra italiana Nippo-Vini Fantini-Faizanè2, luego el Caja Rural-Seguros RGA3 español y este año firmó con el Baréin Team Bahrain Victorious.

Ese salto de calidad se dio a conocer el 19 de octubre de 2021. El pedalista del Carmen de Viboral no ocultó su felicidad. “Estoy muy feliz de unirme a este equipo, es un sueño hecho realidad llegar a lo más alto en un Mundial, y Bahrein es un equipo que me gusta mucho y es un punto de referencia en el panorama ciclista mundial”, dijo Osorio.

Pero eso que describió como un sueño, hoy es una pesadilla, pues Alejandro Osorio fue expulsado por el Baréin Team Bahrain Victorious.

La noticia se dio a conocer este miércoles mediante un comunicado en redes sociales. “Bahrein se separa de Alejandro Osorio. Bahrain Victorious ha rescindido su acuerdo con Alejandro Osorio luego de múltiples incumplimientos de contrato. El equipo desea a Alejandro lo mejor para su futuro”, escribieron en su Twitter oficial.

De acuerdo al director del equipo, Milan Erzen, Osorio incumplió los protocolos de covid-19 en varias ocasiones.

“No es una cosa, pero desde el principio hizo muchas cosas mal y no podemos aceptar eso. Puso a los ciclistas y al personal en situaciones difíciles. Especialmente sobre el covid y todo”, dijo Erzen a VeloNews y agregó.

La carta fue a la UCI hace una semana. Le dimos una advertencia después de un par de cosas, pero las volvió a hacer. Así que decidimos rescindir el contrato. Es más que durante las carreras; salió de la burbuja de covid. Tenemos todos los documentos”.

Alejandro fue campeón de la montaña de la Settimana Internazionale Coppi e Bartali 2021 y aunque se mostró comprometido a su llegada, según dice la escuadra, no respondió a las expectativas. “El año que viene quiero hacer las cosas bien y devolver la confianza que me han brindado”, dijo Alejandro cuando se vinculó Baréin Team Bahrain Victorious.

Osorio también había mostrado su calidad en el Tour de los Alpes y en la Vuelta a Asturias, haciendo varios top 5.

Alejandro dijo que no es nada grave y cree que el desacuerdo nació principalmente por la falta de entendimiento del idioma al respecto de este hecho que, sin duda, pone un lunar en su hoja de vida ciclística. “No es grave, yo no les entendía nada en carrera. Tuvimos un desacuerdo y ya está. Hubo un problema y me vine para Colombia. Mi abogado me pide no hablar mucho del tema. No me sentía bien acogido, ni apoyado. Venía de equipos que eran una familia, aquí era solo trabajo”, dijo Alejandro a ´paisa deportes´ dejando claro que aunque el equipo sacó el comunicado no se ha llegado a un acuerdo.

“Él puede salir con su explicación y si quiere hablar, puede explicar, pero desde el principio hizo muchas cosas mal y no podemos aceptar eso. Puso a los ciclistas y al personal en situaciones difíciles. Especialmente sobre el covid. Algunas cosas no se pueden aceptar. Tenemos 100 personas en nuestro equipo y las reglas son para todos”, se lee en la página de ciclismo VeloNews por parte de Milan Erzen.

Lo más grave de todo es que el equipo mandó los documentos a la Unión Ciclista Internacional (UCI), lo que podría referir una sanción mayor para el escarabajo colombiano.