Ciberdelitos

Salud Total denuncia que fue víctima de ciberataque en sus servidores

Debido al ciberdelito del que fue víctima la entidad, algunos de sus canales están inhabilitados temporalmente.

4 de mayo de 2022
El impacto que sufren las empresas colombianas luego de un ciberataque trasciende el costo económico por pérdidas de sus activos financieros y conlleva de manera colateral a afectaciones a la productividad, daños reputacionales e incluso implicaciones de carácter legal por fuga de información privilegiada y data sensible.
El impacto que sufren las empresas colombianas luego de un ciberataque trasciende el costo económico por pérdidas de sus activos financieros y conlleva de manera colateral a afectaciones a la productividad, daños reputacionales e incluso implicaciones de carácter legal por fuga de información privilegiada y data sensible. | Foto: Shutterstock

Desde Salud Total se informó a la opinión pública que, desde el pasado domingo 1 de mayo de 2022, la plataforma tecnológica de esa entidad médica fue objeto de un ataque informático externo, lo que generó varios inconvenientes en la plataforma, además de una indisponibilidad en lo que respecta a la información relacionada con la operación.

En consecuencia, y siguiendo los protocolos establecidos por la EPS en el marco del sistema de continuidad de los servicios médicos, la misma se vio obligada a deshabilitar para el libre acceso al público los servicios informáticos afectados.

De igual manera, se realizó con las conexiones con los servidores físicos y virtuales para salvaguardar la información y restablecer el estado actual de los aplicativos afectados a la mayor brevedad. Actualmente, la EPS se encuentra desplegando todas las acciones preventivas y reactivas para reactivar los aplicativos afectados y todos los sitios que hacen parte de la operación.

Este plan de contingencia incluye la atención fortalecida 24/7 en la Línea Total de cada ciudad en todo el territorio nacional, además de la ampliación del horario de atención presencial en los centros de soluciones en salud que están prestos a resolver todos y cada uno de los requerimientos de los usuarios y pacientes, en un horario de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. en jornada continua.

Anonymous habría adelantado ciberataque en Rusia Foto: Getty Images
Se debe ser muy cuidadoso con la información que se suministra por la red Foto: Getty Images | Foto: Foto: Getty Images

Asimismo, los canales de atención virtuales que fueron desactivados por la contingencia son la Oficina Virtual, Punto de Atención en Casa, Aplicación Móvil, WhatsApp COVID-19 y Pablo, asesor virtual.

En lo que concierne a la prestación de servicios médicos, la EPS viene garantizando la atención, solicitud, entrega de medicamentos, realización de laboratorios, entre otros, a través de la red de prestación de servicios y urgencias sin afectación en la atención del usuario.

De igual forma, la entidad está activando las acciones penales procedentes a instancia de la Fiscalía General de la Nación de conformidad con la legislación penal aplicable en los casos de violación de la seguridad cibernética a la que las empresas están expuestas en este tiempo pospandemia, que obligó a cambiar drásticamente la forma de laborar y demás.

Así las cosas, se hace un llamado a personas naturales y empresas a que sean muy cuidadosos con el tema de la seguridad cibernética debido a que todos sus datos están expuestos a robo para cualquier tipo de uso en la red.

Por la pandemia de la covid-19, la gran mayoría de los datos y la información personal migró a los canales digitales de las diferentes entidades, bien sean bancarias, educativas, estatales y hasta médicas, sin embargo, vale recalcar que se debe ser muy celoso con la información y, en lo posible, aprender a identificar sitios web que puedan estar suplantando a los oficiales.

Porque así como la cotidianidad de las personas en todo el mundo se transportó a lo cibernético, de igual manera lo hicieron los ladrones. La Policía, por su parte, analiza diferentes URL sospechosas, facilitando así la rápida detección de virus, gusanos y/o troyanos, entre otros.

Desde la entidad médica se reitera a todos sus protegidos (que ya suman más de 4.7 millones) que la EPS realiza ardua y continuamente todos los esfuerzos humanos y tecnológicos para la pronta recuperación de la atención virtual en sus canales y envía un parte de tranquilidad a los mismos.