Confidenciales

Francisco Barbosa se va de frente contra Petro al asegurar que de “forma demencial plantea un enfrentamiento irracional con Estados Unidos”

Según el exfiscal, el presidente no muestra empatía hacia los ciudadanos colombianos ni comprende las consecuencias de una guerra comercial con Estados Unidos.

1 de febrero de 2025, 3:09 a. m.
Fiscal Francisco Barbosa y presidente Gustavo Petro
Exfiscal Francisco Barbosa y presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

El exfiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, expresó duras críticas hacia el presidente Gustavo Petro tras su polémica entrevista en Univisión Noticias, en la que el mandatario planteó un enfrentamiento con Estados Unidos por la deportación de colombianos.

Barbosa calificó las declaraciones de Petro como “demenciales” e “irracionales”, y señaló que el presidente de los colombianos comparó al presidente Donald Trump con Adolf Hitler, al acusarlo de instalar “campos de concentración” para los inmigrantes, similar a lo que hacían los nazis.

En sus comentarios, Petro “dice que debemos prepararnos para una guerra comercial con Estados Unidos. Dice que si hay guerra comercial, sembraríamos más maíz y diversificamos las exportaciones. Al final, indica que le preguntará a los colombianos en una consulta popular si los aviones americanos deben traer a los deportados colombianos esposados o no”, dijo Barbosa.

Para Barbosa, esta entrevista refleja la incapacidad de Petro para liderar el país con racionalidad y diálogo. Según el exfiscal, el presidente no muestra empatía hacia los ciudadanos colombianos ni comprende las consecuencias de una guerra comercial con Estados Unidos, lo que podría generar un impacto devastador para la economía nacional. Barbosa destacó que muchas personas en Colombia dependen de las relaciones comerciales con los Estados Unidos, ya sea a través de la exportación de bienes o mediante empleos relacionados con el comercio internacional.

Petro ha perdido su capacidad de gobernar”, sentenció Barbosa, quien también cuestionó el respeto del presidente por la institucionalidad, el Estado de derecho y la justicia. Según el exfiscal, el presidente no defiende los intereses comerciales y diplomáticos de Colombia, y su postura pone al país en una situación vulnerable.

En sus declaraciones, Barbosa subrayó que las declaraciones del presidente son una “barbaridad”, y afirmó que Colombia está atravesando uno de los momentos más difíciles de su historia como nación, destacando la falta de liderazgo y visión de Petro para gestionar los retos internacionales y económicos que enfrenta el país.