Salud
Estas son las peligrosas consecuencias de hacer demasiado ejercicio
La actividad física es un hábito saludable, pero su exceso puede generar afecciones de salud.
Realizar ejercicio físico de manera regular es determinante para mantenerse saludable. Además de lograr que el cuerpo esté en forma y obtenga un peso ideal, la actividad física ayuda a combatir el estrés y la depresión. No obstante, excederse también puede resultar perjudicial.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, el descanso es una parte importante del entrenamiento, pues le permite al cuerpo recuperarse para su siguiente sesión de ejercicio. Cuando una persona no descansa lo suficiente, eso puede llevar a mal desempeño y, lo más complejo, a enfrentar problemas de salud.
Los expertos recomiendan realizar ejercicio moderado la mayoría de los días de la semana, pero si la persona observa que con frecuencia está cansada o que su rendimiento se ve afectado, puede ser momento de relajarse un poco y validar qué tanto está forzando el cuerpo.
Algunas señales que indican que se está excediendo el ejercicio pasan, por ejemplo, por ser incapaz de rendir al mismo nivel, necesitar mayores períodos de descanso, sentirse cansado, tener cambios de humor, presentar problemas para dormir, sentir los músculos adoloridos o pesadez en las extremidades, sufrir lesiones por sobrecarga, perder la motivación, padecer más resfriados, bajar de peso y sentir ansiedad.
Tendencias
Los especialistas aseguran que para fortalecerse y hacerlo más rápido, se requiere exigir el cuerpo, pero también es necesario descansar y por ello no se pueden pasar por alto los signos que evidencian que algo no está bien. Estos son algunos de los efectos negativos cuando se excede la actividad física.
Desgaste de las articulaciones
Si una persona realiza ejercicio en exceso, puede perjudicar las articulaciones y los huesos. Esto se debe a que cuando el cuerpo se ejercita, las articulaciones son protagonistas y si bien se pueden beneficiarse, también es posible que enfrenten lesiones.
Por ejemplo, los problemas en la espalda o en las rodillas es posible que sean el resultado de un desgaste en las articulaciones, el cual se puede dar como consecuencia del sobreentrenamiento, según lo indica un estudio publicado por la revista Sports Medicine.
Problemas de corazón
Si bien el ejercicio moderado mejora las condiciones cardiovasculares, incidiendo tanto en la estructura del corazón como de los vasos sanguíneos, si una persona entrena los siete días de la semana de manera intensa, esto puede causar un efecto negativo.
La primera investigación sugiere que demasiado ejercicio de alta intensidad puede incrementar el riesgo de muerte a causa de un ataque al corazón o un derrame cerebral en pacientes con enfermedad cardíaca existente; mientras que la segunda concluye que los hombres jóvenes que realizan ejercicio de resistencia durante más de cinco horas a la semana pueden aumentar su riesgo de desarrollar una arritmia cardíaca.
Mayor riesgo de lesiones
Con el ejercicio en exceso, los riesgos de lesiones pueden aumentar considerablemente. El cansancio y la fatiga mental puede hacer que las personas no realicen los ejercicios de forma correcta, poniendo en riesgo algunas partes de su cuerpo. Un ejercicio mal hecho, con una técnica incorrecta, puede lesionar.
Según el portal Psicología y Mente, las lesiones pueden ser de tipo muscular o articular, y, en ocasiones, ocurren sin que el exceso de ejercicio esté presente. No obstante, cuando los entrenamientos son excesivos y no se descansa lo suficiente, se está más expuesto a estas situaciones.
Descenso del sistema inmunológico
El sistema inmune también se ve perjudicado con el exceso de ejercicio físico, en especial porque el cuerpo no descansa lo suficiente. Esto causa distintos problemas para el organismo, debido a que no se da el debido proceso de recuperación. El sistema inmunológico débil se manifiesta con más resfriados, fiebre, dolores de cabeza y otras enfermedades que pueden ser más complejas.
Recomendaciones
Para evitar excederse en el ejercicio es importante prestar atención a las señales que envía el cuerpo y descansando suficiente. De igual forma, se pueden tener en cuenta estas recomendaciones.
- Consumir suficientes calorías para el nivel de ejercicio.
- Tomar suficiente agua cuando se ejercita.
- Intentar dormir al menos ocho horas todas las noches.
- No hacer ejercicio en condiciones de frío o calor extremo.
- Reducir el su ejercicio o dejar de ejercitarse cuando la persona no se sienta bien o cuando esté bajo mucho estrés.
- Descansar al menos seis horas entre cada período de ejercicio.
- Tomar un día completo de descanso cada semana.