Vida Moderna
Consejos efectivos de la Universidad de Harvard para mejorar la memoria y concentración
Estas recomendaciones son fáciles de llevar a cabo.
La salud del cerebro es de las que mayor atención debe tener, pues los expertos dicen que desde esta parte del cerebro se envían las instrucciones para que el organismo funcione.
Especialistas en neurología puntualizan que los malos hábitos pueden truncar la estimulación cognitiva del cerebro y, por ende, empieza a fallar la memoria y concentración.
Teniendo en cuenta recopilaciones de La Vanguardia, es necesario mantenerse activo intelectualmente, así que “los neurólogos aconsejan realizar actividades que estimulen la función cerebral, como leer, escribir, bailar, escuchar música, aprender a tocar un instrumento, realizar actividades manuales, resolver crucigramas”, entre otras prácticas.
Por su parte, Aarp, organización enfocada en el bienestar de las personas mayores de 50 años, comparte que el envejecimiento trae consigo el deterioro cerebral, de modo que a mayor edad la parte superior del cuerpo debe ser más atendida.
Comúnmente, el ejercicio y la buena alimentación son los hábitos ‘estrella’ para cuidar la salud del cerebro, como la del organismo en general; además, “controlar la presión arterial y el nivel de azúcar en la sangre puede aportar beneficios al cerebro, y lo mismo ocurre con el sueño y la interacción social”.
En ese orden de ideas, nunca es tarde para tomar la iniciativa de mejorar el funcionamiento cerebral, en especial para aquellas personas que creen que ingerir diversos medicamentos es la solución más oportuna, cuando, en realidad, hay formas mucho más efectivas en pro de la memoria y concentración.
Es por ello que la Universidad de Harvard, reconocida institución educativa de Estados Unidos, comenta que lo que debe prevalecer en cualquier persona, sin importar la edad o el sexo, es dormir bien, puesto que los académicos estiman que “la falta de sueño daña la cognición”.
Asimismo, las relaciones sociales juegan un papel importante en la memoria, puntualmente porque el hecho de permanecer ocupado permite “el crecimiento de nuevas células cerebrales”.
Sumado a todo lo anterior, la organización es imprescindible para gozar de una buena salud cerebral, ya que trabajar de manera lineal le da un orden a cada actividad y, por ende, son más notorios los patrones de recordación, según los expertos de la citada universidad.
Pero eso no es todo, a la lista se añaden tres consejos imprescindibles que, de ser puestos en práctica, lo más probable es que la memoria y concentración se vean positivamente beneficiadas.
Los tres consejos infaltables para cuidar el cerebro
- Asociación: relacionar cosas o elementos de los cuales ya se tiene conocimiento y se desea recordar. Un ejemplo de ello sería el siguiente: vivir en el piso 10 de un conjunto residencial y un familiar tiene 10 años.
- Fragmentación: Harvard recomienda dividir una lista en diferentes categorías. Por ejemplo, desea comer balanceadamente, así que agrupar las frutas y verduras en un solo grupo, luego las proteínas, los carbohidratos y así sucesivamente hasta aprender la clasificación de cada alimento.
- Mapa mental: realizar la “visita” de un sitio familiar que evoque recuerdos en la mente, tratando de visualizar la mayor cantidad de elementos de ese entonces.
Por otro lado, en cuanto al factor nutritivo, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México señala que el consumo de pescados como el salmón, el bacalao o la sardina se caracterizan por aportar al cerebro significativas cantidades de Omega-3, “el cual favorece el desarrollo mental y la mejora del aprendizaje, al mismo tiempo que ayuda a mantener el correcto funcionamiento del cerebro”.
En adición, también se da a conocer que semillas como la chía y la linaza aportan Omega-3 al organismo para reducir triglicéridos y coagulación de la sangre, mientras previene el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares.
Antes de terminar, es necesario decir que si una persona desea incluir las anteriores alternativas alimentarias a una dieta, lo mejor es consultar con especialistas en nutrición.