Vida Moderna
Tres hierbas medicinales que mejoran la memoria
Algunos estudios científicos han determinado que inhalar el olor de romero puede ayudar a incrementar nuestra memoria hasta el 75 %, debido a uno de los componentes básicos de esta hierba aromática.
Condiciones como el estrés, las toxinas del ambiente y la práctica de malos hábitos son algunos de los factores asociados al cansancio y la disminución del rendimiento mental. Estas condiciones son cada vez más habituales en la población y aunque los adultos son los más afectados, se ha evidenciado un notable incremento en pacientes jóvenes.
La memoria es una habilidad cerebral que las personas pueden trabajar ejercitando el cerebro. Para ello, existen numerosos métodos y técnicas que pueden ayudar a trabajar la memoria. Asociación de ideas, repetición o agrupación de palabras pueden ser buenas técnicas para memorizar, pero el uso de plantas y hierbas aromáticas y medicinales pueden, también pueden ser efectivas para mejorar la capacidad de retener información.
Algunas hierbas que pueden mejorar la memoria son:
Romero
El romero es una planta aromática que cuenta con numerosas propiedades beneficiosas para la salud. Es un buen estimulante que ayuda a tratar desde problemas digestivos hasta enfermedades respiratorias pero si por algo destaca el romero es que es muy utilizado para tratar problemas de memoria así como una de las grandes enfermedades derivada de este trastorno: el alzheimer.
Tendencias
Así lo determinó Uma Naidoo, una psiquiatra nutricional de la Universidad de Harvard quien aseguró que “esta planta puede ayudar significativamente a prevenir el envejecimiento cerebral ya que la capacidad terapéutica del romero para la prevención del Alzheimer parece prometedora aunque es necesario realizar más estudios”. La experta incluso sugiere que “el romero es útil en personas que sufrieron un derrame cerebral”.
¿Cómo utilizarlo para favorecer nuestro rendimiento mental?
- Para ello, debe preparar una infusión con las hojas secas, o bien, agregarlo como condimento en las comidas.
- También puede aprovecharlo a través de la aromaterapia.
Salvia
La salvia es una planta rica en sustancias antioxidantes que ayudan a proteger las células cerebrales para que conserven y utilicen de forma óptima la acetilcolina.
Un ensayo clínico demostró que una formulación de extractos de salvia, que combina hojas de salvia de jardín con aceites esenciales, tiene beneficios cognitivos, siendo eficaz tanto en una dosis única (horas después de su ingesta) como con un uso prolongado (durante varios días). Tal y como explican los expertos, los terpenos y compuestos fenólicos que contiene esta planta interactúan con los mecanismos pertinentes para la función cerebral y mejoran aspectos del rendimiento cognitivo.
Por esto mismo, su uso fortalece las funciones del cerebro, y mejora la capacidad de concentración y la memoria. Para consumirla debe:
Ingredientes
- 1 cucharada de salvia (5 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
¿Cómo utilizarla?
- En primer lugar, agregar una cucharada de salvia en una taza de agua hirviendo y, diez minutos después, consumir la infusión.
- Tomar dos o tres tazas durante la semana.
Té verde
Por su alto contenido de antioxidantes y colina, el té verde es una de las mejores plantas medicinales para hacerle frente a las dificultades cognitivas.
Un estudio publicado en la revista Psychofarmacology reveló que los potentes antioxidantes de esta bebida milenaria aumentan la conectividad entre la corteza frontal y la parietal del cerebro, con lo cual, las personas integran mucho mejor estímulos y datos nuevos.
Así mismo, el consumo de esta bebida disminuye el estrés mental, reduce la pérdida de memoria progresiva y mejora la concentración y el rendimiento, para esta preparación es necesario:
Ingredientes
- 1 cucharada de té verde (10 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
¿Cómo utilizarlo?
- Agregar una cucharada de té verde por cada taza de agua hirviendo y, tras obtener una infusión, consumirla una vez al día.
Las plantas son buenas aliadas de la salud cerebral y el rendimiento cognitivo, por lo que es aconsejable consumirlas en una dieta balanceada con frecuencia.