Vida Moderna
Potente alimento que reduce el colesterol y mejora el flujo sanguíneo
Este poderoso fruto contiene carotenoides, flavonoides y taninos, que son compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes.
Una de las principales causas de muerte en todo el mundo son las enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con datos del portal web Vivo Labs, cada año fallecen a nivel global 17.5 millones de personas como consecuencia de una patología que afecta el sistema circulatorio, entere la más común está la cardiopatía isquémica seguida del accidente cerebrovascular.
Como tal, esta patología las suele desencadenar los altos niveles de colesterol malo en sangre que, técnicamente, se denomina hipercolesterolemia. El colesterol hace referencia a una sustancia similar a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo humano, la cual es indispensable para el metabolismo, puesto que participa en la síntesis de las hormonas, vitaminas y sustancias que ayudan a digerir los alimentos.
Existen dos tipos de colesterol en sangre, uno se denomina colesterol LDL, que se conoce como “malo”, y es el que obstruye los vasos sanguíneos. Y el colesterol HDL, denominado “bueno” ayuda a eliminar el malo del torrente sanguíneo transportándolo hasta el hígado.
Por lo general, cuando se acumula colesterol malo en el organismo, no se presentan síntomas que puedan indicar este problema de salud. No obstante, la formación de placa en los vasos sanguíneos pueden ocasionar ciertas alteraciones en el cuerpo como: dolor de pecho, náuseas, fatiga extrema, falta de aire, entumecimiento de las extremidades y dolor en cuello, mandíbula o región abdominal superior.
Tendencias
Ante la presencia constante y alarmante de algunos de estos síntomas, se debe consultar con un experto en salud, dado que se puede estar padeciendo una enfermedad coronaria, un accidente cerebrovascular o un ataque cardiaco.
Ahora bien, para prevenir los altos niveles de colesterol en sangre es fundamental tener una alimentación balanceada, rica en vitaminas y minerales. De hecho, el portal web Tua Saúde destaca las propiedades antioxidantes de los dátiles, un poderoso fruto que se obtiene de la palmera datilera y que aporta múltiples beneficios al cuerpo, entre ellos, promover la salud arterial con el fin de prevenir enfermedades cardiovasculares causadas por la acumulación de colesterol malo en las arterias.
“Este fruto es rico en potasio, un mineral que facilita la eliminación de sodio del organismo a través de la orina, ayudando en el equilibrio de la presión arterial”, indica el portal en mención.
Por otra parte, los dátiles, al ser ricos en taninos, carotenoides y flavonoides, que son compuestos antioxidantes, ayudan a evitar la oxidación de las células de grasa, equilibrando así el colesterol malo y los triglicéridos en sangre. También, su alta cantidad de fibras ayudan a disminuir la absorción de grasas en los alimentos.
¿Cómo consumir este alimento?
Los dátiles se puede ingerir de forma natural o también se puede adicionar en distintas preparaciones reemplazándose por el azúcar. En el caso de las personas con diabetes, es importante recordar que las deben consumir en cantidades pequeñas, pues tiene una alta concentración de azúcares, lo cual puede aumentar el índice glucémico.
A continuación, el portal en mención da a conocer una saludable prepara con dátiles que se puede hacer en casa:
Mermelada de dátiles
Ingredientes
- 10 dátiles;
- Suficiente agua mineral.
Preparación: en primer lugar se debe adicionar agua mineral para recubrir los dátiles en un recipiente. Luego, dejar reposar por una hora y pasado este tiempo, escurrir el agua y guardar los dátiles para luego batirlos en la licuadora. Enseguida, se debe adicionar el agua guardada hasta que la mermelada quede cremosa y tenga la consistencia deseada.