Vida Moderna

La verdura que ayuda a prevenir el estreñimiento y a desinflamar las hemorroides

Las frutas y las verduras suelen aportar efectos positivos para el organismo.

Redacción Semana
16 de agosto de 2023
La acelga es un vegetal que tiene propiedades antioxidantes.
La acelga es un vegetal que tiene propiedades antioxidantes. | Foto: Getty Images

Un mal funcionamiento del área digestiva del cuerpo humano puede acabar generando graves daños a través del tiempo, a tal punto que el individuo no pueda realizar actividades que son consideradas cotidianas.

Entre las más reconocibles se pueden encontrar los mareos, los cólicos, el vómito, el estreñimiento o, incluso en casos más profundos, las hemorroides o la gastritis, elementos que pueden causar graves daños para el cuerpo humano.

Dentro de él se puede producir la acumulación de algunas toxinas o desechos, que requieren ser expulsadas en la brevedad de lo posible para evitar afectaciones mayores.

El estreñimiento puede generar que las personas no puedan realizar sus actividades diarias con normalidad.
El estreñimiento puede generar que las personas no puedan realizar sus actividades diarias con normalidad. | Foto: Getty Images

Es por esto que se hace clave analizar los distintos impactos que pueden producir ciertas tendencias de consumo de manera puntual a través del tiempo, con el fin de sugerir la ingesta de algunos elementos; por el contrario, recomendar evitar comer otros que pueden afectar el desempeño diario del ser humano.

Entre los grupos más comunes respecto a este tipo de recomendaciones se encuentran las frutas y las verduras, gracias a que dentro de estos hacen acto de presencia distintos alimentos, los cuales aportan grandes propiedades para el beneficio del cuerpo humano y el fortalecimiento del mismo, como lo es en este caso puntual, la acelga.

Los beneficios que tiene para la salud las acelgas.
Acelgas. | Foto: Getty Images/Mint Images RF

Esta es una verdura que posee una gran cantidad de vitaminas y minerales para el organismo, en caso de que sea bien preparada y consumida en una medida adecuada, beneficiando de esta manera a la salud en sus distintas ramas y componentes dentro del sistema general.

Entre las propiedades que posee este alimento, se encuentran principalmente elementos que permiten actuar de forma curativa e higiénica dentro del cuerpo humano, como lo reseña el portal, Cuerpomente, por lo que incluida en una dieta rica y balanceada, puede resultar de gran utilidad.

Esta cuenta en su composición con una gran cantidad de calcio, hierro y magnesio, además de vitaminas puntuales como las de los grupos C, E y A, cubriendo muchas de las necesidades que posee el organismo a través de su desarrollo diario, al punto de superar el aporte de otras verduras más reconocidas, como por ejemplo las espinacas.

Gracias a estos minerales mencionados con anterioridad, la acelga permite fortalecer el desarrollo de los huesos, por lo que estos pueden contar con beneficios positivos a través del tiempo.

Sin embargo, si se centra su aporte netamente en las funciones digestivas del organismo, es clave mencionar que la acelga evita el estreñimiento, gracias a que cuenta con una cantidad importante de fibra en su aporte, con capacidades de normalizar el tránsito intestinal, y suavizando otras dificultades, como por ejemplo la gastritis, o las hemorroides, ante las cuales actúa disminuyendo la inflamación.

hemorroides
Las hemorroides son una inflamación de las venas o los tejidos que sostienen la zona anorrectal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es importante tener en cuenta el aporte de este tipo de alimentos, que en algunos casos o contextos concretos puede ser de gran beneficio para la salud. Existen muchos elementos que pueden pasar desapercibidos, pero que si se integran a una dieta rica y saludable, puede permitir que el desarrollo del organismo en sus funciones diarias sea positivo, de manera que el individuo pueda alcanzar un estado de bienestar pleno y adecuado en su vida cotidiana.