Vida Moderna

Glucosa alta: tres verduras que ayudan a reducir el azúcar en la sangre

Controlar los niveles de azúcar es importante para mantener el buen estado de salud.

Redacción Vida Moderna
26 de enero de 2024
El apio y la acelga son recomendadas para bajar los niveles de azúcar en la sangr
El apio y la acelga son recomendadas para bajar los niveles de azúcar en la sangre | Foto: Getty Images

El azúcar es un componente que le proporciona energía al cuerpo, pero es necesario mantener controlados sus niveles para evitar la aparición de enfermedades que pueden afectar la buena salud de las personas.

Para las personas con diabetes, este ingrediente puede ser mortal, por lo que necesitan tener una dieta sana y balanceada que les ayude a reducir el nivel de azúcar en la sangre.

Verdura que baja la glucosa.
Verdura que baja la glucosa. | Foto: Getty Images

Mejorando los hábitos de vida

Cuando se habla de dieta sana, se hace referencia a los cambios de hábitos y para esto se debe conocer cuáles son esos alimentos que pueden alterar el nivel de azúcar que requiere el organismo.

De acuerdo a un estudio publicado en ‘Advances in Nutrition’, “un consumo moderado de azúcar implica que si se come más de un alimento o bebida que aumenta el nivel de azúcar, las cantidades deben ser pequeñas, para evitar problemas, de lo contrario se incrementa el riesgo de desarrollar diabetes”.

Lo mejor es reducir el consumo de carbohidratos poco saludables (como los dulces y los almidones), e ir incluyendo alimentos más saludables, con más contenido de proteínas.

El apio tiene efectos diuréticos.
El apio tiene efectos diuréticos y ayuda a mantener bajos los niveles de azúcar. | Foto: Getty Images

Verduras que reducen el nivel de azúcar en la sangre

Cambiar de hábitos no siempre es una tarea fácil, por eso hay que comenzar a incluir alimentos más saludables de manera progresiva, en pequeñas dosis, hasta que el cuerpo se habitúe a las nuevas rutinas de alimentación.

  • Apio

El apio es un diurético natural, por lo que se aconseja incluirlo como parte de las ensaladas, ya que facilita el trabajo de los riñones, al evitar que se retengan líquidos. También, ayuda a eliminar las toxinas, cuya presencia dificulta las funciones orgánicas.

  • Acelgas

Al igual que la mayoría de los vegetales de hojas verdes, las acelgas hacen más lenta la absorción intestinal de la glucosa, al tiempo que provee de un alto porcentaje del hierro, mineral importante para evitar la anemia.

La versatilidad de las acelgas con huevo y queso les permite ser personalizadas según las preferencias individuales y necesidades dietéticas.
Las acelgas hacen más lenta la absorción intestinal de la glucosa. | Foto: Getty Images
  • Zanahorias

Con las zanahorias hay que tener en cuenta que solo son adecuadas si se comen crudas, pues bajo cualquier tipo de cocción, el índice glucémico se puede llegar a multiplicar. Por esta razón, es mejor consumirlas ralladas o en láminas.

Otros alimentos que ayudan a controlar el azúcar en la sangre

Además de las verduras, es bueno incluir otros alimentos que, de igual manera, ayudarán a tener controlada el azúcar de la sangre. Entre ellos se puede mencionar:

  • El aguacate

En comparación con otras frutas, los aguacates contienen muy poca cantidad de azúcar, por lo que se pueden consumir en mayor cantidad.

  • Las nueces

Las nueces son únicas dentro de los frutos secos, puesto que contienen ácidos grasos omega-3 y tienen un bajo índice glucémico. Son muy recomendables para las personas que sufren de diabetes, pues la fibra que contienen es capaz de reducir el impacto del azúcar en el organismo.

  • Pescado

El pescado es un alimento con una baja cantidad de hidratos de carbono y cuenta con proteínas, hierro, potasio y grasas “saludables”.

Así, un estudio publicado por la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA son sus siglas en inglés) específica: “el consumo total, blanco y aceitoso de pescado puede ser beneficioso para reducir el riesgo de diabetes”. De ahí la importancia de consumir pescado regularmente.

Finalmente, tenga en cuenta que la mayoría de los alimentos procesados contienen un alto nivel de azúcares añadidos, por lo que se recomienda disminuir su consumo cuando se tienen problemas de azúcar en la sangre.