Vida Moderna
El fruto seco que ayuda bajar la presión, fortalece los huesos y reduce el colesterol
Se destaca por su contenido de potasio, manganeso, magnesio y fósforo, nutrientes que aportan para fortalecer los huesos en general.
Los dátiles provienen de la palmera datilera y son ricos en nutrientes como el potasio, calcio, hierro y magnesio, también contienen fibra soluble y aportan fuente de energía, debido a su elevado contenido de calorías.
Este fruto cuenta con vitamina B3, el mismo puede reducir los niveles de colesterol LDL (malo) y de presión arterial. Además, hay que recordar que no tiene grasas y es de destacar que tiene un gran poder saciante, lo que puede ser útil para bajar de peso si se consume de forma moderada, según el portal de salud, Nutrición y Farmacia.
El consumo de dátiles también aporta beneficios para los huesos, gracias a su contenido de calcio. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, un dátil Medjool, una variedad de dátil dulce muy popular, contiene 15,4 mg de calcio.
Tendencias
Por otra parte, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, promueven la salud arterial y pueden prevenir enfermedades cardiovasculares como un infarto de miocardio o derrame cerebral. Asimismo, este fruto es rico en potasio, un mineral que facilita la eliminación de sodio del organismo a través de la orina, ayudando en el equilibrio de la presión arterial, según el portal de salud, Tua Saúde.
Otros beneficios de los dátiles para la salud
Alivian la flora intestinal
- Los dátiles proporcionan fibra tanto dietética como insoluble, lo que genera movimientos intestinales y contrarresta el estreñimiento. Al mismo tiempo, su aporte en potasio permite reponer los electrolitos causados por la diarrea crónica.
Prevenir el envejecimiento prematuro
- Por ser fuente de fibras, los dátiles ayudan a controlar los niveles de glucosa en la sangre, evitando la formación de productos finales de glicación (AGE), que son compuestos producidos en el organismo por el consumo excesivo de azúcar, causando el aumento de radicales libres y la inflamación de la piel, promoviendo el envejecimiento prematuro.
Aumentar la masa muscular
- El dátil es un fruto rico en carbohidratos, ya que es un nutriente que ayuda a aumentar la energía y fuerza durante el ejercicio físico, favoreciendo la ganancia de masa muscular.
- Además de esto, tiene buenas cantidades de potasio y magnesio, que son minerales esenciales para el funcionamiento del músculo.
Prevenir la diabetes
- Este fruto contiene gran cantidad de fibra, que ayuda a disminuir la velocidad de absorción del azúcar contenida en los alimentos, equilibrando los niveles de glucosa en la sangre.
- De esta manera, los dátiles pueden mejorar la resistencia a la insulina y prevenir la diabetes.
Aporta energía
- El aporte de glucosa, fructosa y sacarosa natural proveniente de este fruto proporciona gran cantidad de energía, lo que lo hace idóneo para deportistas.
- A su vez, sus minerales lo convierten en un gran aliado para conseguir masa corporal o músculos, libre de grasas dañinas.
Combate la anemia
- Su gran contenido en hierro contrarresta la anemia ferropénica. Además, su consumo está especialmente indicado para personas mayores que pueden incidir en un cuadro anémico, pues eleva los glóbulos rojos.
- El consumo de dátiles con regularidad puede aportar energía, combatir el cansancio y fatiga.
Para la salud cerebral
- La composición de este fruto sirve como prevención de enfermedades neurológicas, de tal forma que incide en el cerebro de forma positiva.
- Los beneficios sobre el sistema nervioso se deben en gran medida por el aporte en potasio y su bajo contenido de sodio, esto causa un equilibrio sobre el sistema nervioso.
- De acuerdo con un estudio realizado, los dátiles contienen polifenólicos, lo que podría retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer, prevenir el riesgo de accidente cerebrovascular y la demencia.