salud
El alimento rico en fibra que fortalece el sistema inmune y reduce los niveles de grasas en la sangre
Es rico en antioxidantes y fibra y bajo en grasas.
El sistema inmunitario es el que se encarga de defender el cuerpo frente a sustancias que considera dañinas o extrañas, a las cuales se les llama antígenos. Pueden ser gérmenes como bacterias y virus; o sustancias químicas y toxinas.
Para mantener un sistema inmune fortalecido es clave la ingesta de una buena alimentación. Consumir frutas, verduras, proteínas magras y cereales integrales, además de realizar ejercicio de manera regular, es determinante para prevenir enfermedades.
Uno de los alimentos que ayuda a fortalecer el sistema inmune son los champiñones. Estos productos a los que también se les conoce como hongos comestibles, poseen buenas cantidades de proteínas, siendo una alternativa para incluir en dietas vegetarianas.
Tendencias
El portal Cuerpo Mente asegura que gracias a sus betaglucanos (uno de los compuestos que forman su fibra, junto con la quitina), los champiñones actúan como potenciador del sistema inmune. “De hecho, guarda grandes similitudes con las setas chinas consideradas curativas, como el shiitake, empleado desde la antigüedad por su capacidad de regeneración celular”, precisa.
En este sentido, Tau Saúde indica que las fibras de estos alimentos contribuyen para aumentar las defensas del organismo, previniendo de esta forma el desarrollo de diversas afecciones geradas por bacterias o virus.
Contra el colesterol
De otro lado, por tratarse de un alimento bajo en grasas, rico en antioxidantes y con propiedades digestivas y depurativas, el champiñón es bueno para ayudar a regular los niveles de grasas en la sangre, particularmente el colesterol, indica el portal de estilo de vida unCOMO.
Los antioxidantes que se encuentran en este alimento vegetal, entre ellos, el ácido gálico, las catequinas y los flavonoides, que ayudan a combatir los radicales libres, previenen la formación de placas de ateroma y el desarrollo de enfermedades, como la aterosclerosis e infarto de miocardio.
Según el instituto de investigación Mayo Clinic, la ateroesclerosis es la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y en sus paredes, lo que puede derivar en placa que es posible que provoque el estrechamiento de las arterias y el bloqueo del flujo sanguíneo, egenerando complicaciones cardíacas. También puede reventarse y formar un coágulo de sangre.
Más bondades de los champiñones
Uno de los beneficios que más destacan de este alimento es que tiene poder anticancerígeno. Cuerpo Mente asegura que hay investigaciones que apuntan a que su acción sobre el cáncer es debida a su riqueza en dos principios activos fundamentales: el selenio y cierto inhibidor de la aromatasa.
“Algunos estudios sugieren que el champiñón contiene una sustancia que desactiva la aromatasa, enzima implicada en la producción de estrógenos que puede tener efectos cancerígenos en mujeres postmenopáusicas”, precisa.
De otro lado, al ser ricos en fibra y agua, la ingesta de champiñones también ayuda a mejorar la condición intestinal, pues contribuyen a la formación del bolo fecal y la eliminación de las heces, previniendo de esta forma el desarrollo de afecciones como el estreñimiento.
Por último, otro de los beneficios de los champiñones es que son ricos en vitamina D y B, nutrientes esenciales para el adecuado funcionamiento del sistema nervioso. También son conocidos por su gran aporte de zinc y selenio, precisa unCOMO.
Por esta riqueza en selenio, hay nutricionistas que señalan al champiñón como alimento adecuado para la salud prostática, así como para combatir el envejecimiento prematuro, la arteriosclerosis, la artritis reumatoide, la osteoporosis, la infertilidad o el acné, concluye Cuerpo Mente.