VIDA MODERNA

El alimento que ayuda a controlar la hipertensión arterial y aliviar la artritis

Ambas enfermedades coinciden en que un ingrediente natural, puede actuar tanto en el control de la presión como en la reducción en el dolor producido por la artritis.

18 de septiembre de 2022
Expertos indican que el dátil es un alimento que reduce el azúcar y colesterol de manera natural. Foto: Getty Images.
Expertos indican que el dátil es un alimento que reduce el azúcar y colesterol de manera natural. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

La hipertensión es considerada como una de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes y delicadas en las personas. Esta se caracteriza por el aumento en la presión con la que se bombea la sangre por todo el cuerpo, una condición que con el tiempo puede traer consecuencias mortales.

Este es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades, además según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son millones de personas en el mundo quienes padecen hipertensión.

Lo que hace aún más peligroso este trastorno es lo silencioso que puede llegar a ser, sobre todo en su etapa inicial es casi imperceptible, por lo que puede dar sensación al paciente de que todo está en orden, sin embargo, puede ocurrir lo contrario en su sistema circulatorio.

Presión arterial alta, hipertensión, tensiómetro, médico, enfermedad
Si no se realiza un tratamiento médico oportuno, la hipertensión puede llevar a padecer otras afecciones como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y problemas en los ojos. | Foto: Getty Images

Por otro lado, se encuentra la artritis, esta es una afección donde las articulaciones se inflaman y causan dolores agudos. Entre los tipos más comunes se encuentran: la artritis reumatoide y la artrosis, según explica la Clínica Mayo.

“La artrosis hace que el cartílago, el tejido duro y resbaladizo que recubre los extremos de los huesos donde forman una articulación, se rompa. La artritis reumatoide es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca las articulaciones, comenzando con el revestimiento de estas”, explica.

Este problema de salud impacta de manera negativa a quienes son diagnosticadas con ella, afectando la calidad de vida de los mismos, por lo que los tratamientos ayudan a mitigar los signos agudos de la enfermedad.

A pesar de que tanto la hipertensión como la artritis no tengan una relación directa, si coinciden en que un ingrediente natural, mediante su consumo, puede actuar tanto en el control de la presión arterial como en la reducción en el dolor producido por la enfermedad de las articulaciones.

Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images.
Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

El dátil es un fruto que a pesar de no ser muy conocido por muchos, tiene diversidad de propiedades para aportarle a ser humano. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), explica la composición nutricional de este fruto.

Los dátiles son ricos en hierro, potasio, calcio y magnesio y son una fuente importante de fibra. También tienen un elevado contenido de calorías, lo cual los convierte en una excelente fuente de energía”, señala.

Si buscas servirlo para una comida, una gran opción es añadir los propios dátiles a platos como ensaladas, pasta e, incluso, determinadas salsas, ya que le aporta un toque único. Asimismo, también podrás utilizarlo como acompañamiento de dulces”, explica.

En caso de padecer de migraña, este fruto no es recomendado, puesto que provoca constricción de los vasos sanguíneos gracias a su contenido de tiramina. También se aconseja no exceder su consumo debido a que puede provocar gases o diarreas.

Para el caso de la hipertensión y la artritis se debe seguir consultando con el profesional de la salud sobre el estado de cada enfermedad así como acatar los tratamientos formulados.