Vida Moderna
¿Cuáles son los síntomas por falta de ácido fólico en el organismo?
El ácido fólico es una vitamina B.
El ácido fólico y el folato son ambos términos para un tipo de vitamina B (vitamina B9) que se encuentra naturalmente en los alimentos, como hortalizas de hojas verdes, frutas cítricas y frijoles, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Asimismo, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas e inglés), explicaron que el ácido fólico se agrega a los siguientes alimentos:
- Pan enriquecido, harina, harina de maíz, pasta y arroz.
- Cereales fortificados para el desayuno.
- Harina de maíz fortificada que se utiliza para hacer masa (de tortillas o tamales, por ejemplo).
Además, explicó que el folato tiene varias funciones en el cuerpo, como, por ejemplo:
- Ayuda en el crecimiento de los tejidos y en el trabajo celular.
- Trabaja junto con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas.
- Ayuda a la formación de los glóbulos rojos (ayuda a prevenir la anemia).
- Ayuda a producir ADN, el pilar fundamental del cuerpo humano, que transporta información genética.
¿Qué pasa si no se consume suficiente folato?
Los NIH indicaron que la deficiencia de folato es poco común, pero algunas personas no consumen la cantidad suficiente de esta sustancia, y el consumo insuficiente de folato puede causar anemia megaloblástica, un problema sanguíneo que causa debilidad, fatiga, problemas de concentración, irritabilidad, dolor de cabeza, palpitaciones y dificultad para respirar.
Tendencias
Asimismo, señalaron que la deficiencia de folato también puede causar úlceras abiertas en la lengua y dentro de la boca, así como cambios en el color de la piel, el cabello o las uñas.
Adicional, las mujeres que no consumen suficiente folato están expuestas al riesgo de tener bebés con anomalías en el tubo neural, como la espina bífida.
Además, la deficiencia de folato también puede aumentar la probabilidad de tener un bebé prematuro o con bajo peso al nacer.
Por ello, para evitar la deficiencia de ácido fólico hay que consumir las cantidades promedio diarias recomendadas, expresadas en microgramos (mcg) de equivalentes dietéticos de folato (DFE, por sus siglas en inglés):
- Del nacimiento a los 6 meses de edad: 65 mcg DFE.
- Bebés de 7 a 12 meses de edad: 80 mcg DFE
- Niños de 1 a 3 años de edad: 150 mcg DFE.
- Niños de 4 a 8 años de edad: 200 mcg DFE.
- Adolescentes de 14 a 18 años de edad: 400 mcg DFE.
- Adolescentes de 14 a 18 años de edad: 400 mcg DFE
- Adultos mayores de 19 años de edad: 400 mcg DFE.
- Mujeres y adolescentes embarazadas: 600 mcg DFE.
- Mujeres y adolescentes en período de lactancia: 500 mcg DFE.
¿Qué tipos de suplementos dietéticos de ácido fólico hay?
El folato está presente en los suplementos multivitamínicos y en las vitaminas prenatales.
Además, puede obtenerse en suplementos dietéticos del complejo B y suplementos que solo contienen folato.
En los suplementos dietéticos, el folato generalmente se encuentra en forma de ácido fólico, pero también se usa metilfolato (5-metil-THF).
Asimismo, los suplementos dietéticos que contienen metilfolato podrían ser mejores que el ácido fólico para las personas que tienen una cierta mutación en un gen llamado MTHFR, porque el organismo puede usar esta forma más fácilmente.
De todos modos, antes de consumir algún alimento o suplemento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.