Vida Moderna
¿Cuál es el mejor endulzante si se sufre de hígado graso?
Muchos sustitutos del azúcar tienen un sabor más dulce que este.
La enfermedad del hígado graso es una afección en la que se forman depósitos de grasa y eso hace que se desplace el tejido de dicho órgano generando que, progresivamente, deje de funcionarde acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación explicó que el hígado graso no causa síntomas, pero cuando se presentan, pueden incluir:
- Fatiga.
- Dolor o molestia en la parte superior derecha del abdomen.
Respecto a los factores de riesgo, pese a que los expertos no saben exactamente por qué algunas personas acumulan grasa en el hígado mientras que otras no, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que la enfermedad está relacionada con lo siguiente:
- Diabetes tipo 2 y prediabetes.
- Obesidad.
- Personas de mediana edad o mayores (aunque los niños también pueden sufrirla).
- Personas hispanas, seguidos por blancos no hispanos y es menos común en afroamericanos.
- Personas que tienen altos niveles de lípidos (grasas) en la sangre, como colesterol y triglicéridos.
- Personas que tienen presión arterial alta.
- Personas que toman ciertos medicamentos, como los corticoides y algunas medicinas contra el cáncer.
- Personas que tienen ciertos trastornos metabólicos, incluyendo síndrome metabólico.
- Personas que pierden peso muy rápido.
- Personas que tienen ciertas infecciones como la hepatitis C.
- Personas que han estado expuestos a algunas toxinas.
Ahora bien, para el hígado graso no alcohólico, los médicos recomiendan perder peso, pues bajar de peso puede reducir la grasa, la inflamación y la fibrosis en el hígado.
Adicional, para bajar de peso hay que evitar el consumo de azúcar y preferiblemente hay que elegir edulcorantes naturales como la stevia, pues podría favorecer la pérdida de peso debido a que contiene muy pocas calorías.
De hecho, El Español indicó que “un estudio publicado en la revista Scientific Reports apunta a que, al menos a lo que la enfermedad hepática se refiere, un extracto de estevia puede reducir los marcadores de adiposidad en el hígado”.
“Comparamos estos edulcorantes en pie de igualdad con el azúcar, y comprobamos que la estevia reduce los niveles de glucosa y mejora los marcadores relacionados con la enfermedad del hígado graso”, dijo el investigador principal, el Dr. Rohit Kohli, según el diario español.
Ahora bien, respecto al consumo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, indicó que “la stevia puede utilizarse todos los días para endulzar cualquier alimento o bebida como café, jugos, batidos, cereales, yogures y tés, por ejemplo. Además, como las propiedades de la estevia se mantienen estables a temperaturas elevadas, también puede utilizarse en el proceso de elaboración de pasteles y galletas que se hornearán, por ejemplo”.
Sin embargo, indicó que “es importante recordar que un gramo de estevia equivale a 200 - 300 gramos de azúcar, es decir, no son necesarias muchas gotas o cucharadas de estevia para que el alimento o bebida se endulce”.
Entre tanto, hay que señalar que la estevia puede ser fabricada a partir de glucósido de esteviol, llamado rebaudiósido A, el cual es considerado por la FDA como “seguro”, pudiendo encontrarse en forma de polvo, granulado o líquido y ser comprado en supermercados y en tiendas de productos naturales, pero en algunos casos pueden haber efectos secundarios como náuseas, diarrea, dolor e hinchazón abdominal y alergia.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.