Salud
Alerta por medicamentos para controlar diabetes y obesidad que son investigados por provocar pensamientos extremos
Las autoridades en Europa buscan determinar los efectos adversos de estas medicinas.
La agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) autoridad del Reino Unido que vigila los medicamentos en el Reino Unido, está investigando varios de ellos, luego de que se conocieran denuncias sobre efectos adversos.
Se trata, en concreto, de los medicamentos Saxenda, Wegovy y Ozempic, los cuales son distribuidos en ese país por la farmacéutica Novo Nordisk; según las alertas elevadas por los pacientes que los consumen, estos tendrían relación con pensamientos extremos de autolesión y autoagresión, por lo que se ha iniciado la respectiva indagación.
El Reino Unido decidió tomar medidas luego de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) iniciara una investigación tras ser advertida por la Agencia de Medicamentos de Islandia, la cual intenta determinar la relación del Saxenda y Ozepmic con este tipo de pensamientos en los pacientes.
Debido a esta cadena de alertas, la MHRA decidió proceder a ordenar un análisis a Novo Nordisk, para determinar los efectos secundarios de la semaglutida, ingrediente activo del Wegovy y Ozempic, y de la liraglutida, sustancia activa de la Saxenda.
Tendencias
“Estamos revisando los datos de seguridad sobre el riesgo de pensamientos suicidas y pensamientos de autolesión asociados con los medicamentos que se usan para tratar la obesidad y la diabetes. Consideraremos cuidadosamente toda la evidencia disponible y comunicaremos cualquier consejo adicional”, señaló la directora de seguridad de la MHRA, Alison Cave.
En la comunicación, también se conoció que no solo son investigados los medicamentos distribuidos por Novo Nordisk, pues en la lista de sospechosos también está la exenatida, producido por AstraZeneca y distribuido por Bydureon para tratar la diabetes tipo dos; del mismo modo están bajo la lupa la lixisenatida, de Sanofi, y la dulaglutida de Eli Lilly.
El auge de estos medicamentos a nivel mundial viene en aumento, pues la semaglutida fue aprobada por Estados Unidos como tratamiento inyectable para la obesidad en adultos, en 2021. Un año después, el Reino Unido adoptó la misma decisión, al igual que la Unión Europea. Un dato no menor es que a finales de 2022, el país del tío Sam aprobó ese medicamento para el uso en niños desde los 12 años.
Las autoridades tienen una tarea contrarreloj, pues mientras crece su demanda en todo el mundo, se ha conocido que los fabricantes preparan una versión en pastilla, lo que indudablemente lo haría mucho más popular en el planeta.
Durante los estudios que respaldan la iniciativa de comercializar la pastilla, se pudo establecer, en una prueba con 667 personas con obesidad o sobrepeso, que todas lograron perder el 15,1 % de su peso corporal, durante 17 meses, frente a las que solo tomaron un placebo y no lograron perder sino el 2,4 % de su peso
Con las inyecciones de Wegovy, los pacientes lograron perder casi el 15 % de su peso, en el mismo periodo de 17 meses.
Señales con las que advierte el cuerpo que se estaría sufriendo de sobrepeso
A continuación, se evidencian algunos signos que pueden indicar que es momento de modificar los hábitos alimenticios y aumentar la actividad física.
El índice de masa corporal (IMC) es mayor a 25
El IMC es una medida que relaciona el peso con la altura y se utiliza para estimar el grado de sobrepeso u obesidad de una persona.
Se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre el cuadrado de la altura en metros. Por ejemplo, si la persona pesa 70 kg y mide 1,70 m, el IMC sería 70 / (1,7 x 1,7) = 24,2. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “un IMC normal se encuentra entre 18,5 y 24,9. Si tu IMC es mayor a 25, significa que tiene sobrepeso y si es mayor a 30, obesidad”.
Cansancio constante
Las razones de sentirse adolorido o cansado al levantarse pueden ser variadas, entre ellas, está el estrés. | Foto: Getty Images
Esto se debe a que el exceso de peso supone un mayor esfuerzo para el corazón y los pulmones, que tienen que bombear más sangre y oxígeno a todo el cuerpo. Además, el sobrepeso puede causar apnea del sueño, un trastorno que se caracteriza por interrupciones de la respiración durante el sueño y que provoca somnolencia diurna.
Problemas articulares o musculares
Según informó el portal La Vida Lucida, “el exceso de peso también puede tener un impacto negativo en las articulaciones y los músculos, ya que tienen que soportar una carga y presión adicional”. Esto puede ocasionar dolor, inflamación, desgaste o lesiones en áreas como las rodillas, las caderas, la espalda o el cuello.
Así mismo, se debe prestar atención a:
- Dificultad para respirar
- Tener problemas digestivos
- Tener alteraciones hormonales
- Presentar colesterol o triglicéridos altos