Tecnología
Google alista novedad para teléfonos Android que desatará la envidia entre los que tienen iPhone
La novedad representa un gran beneficio para los usuarios Android.
Google prepara una novedad que permitirá desinstalar de forma remota aplicaciones en otros dispositivos vinculados a una cuenta de usuario, lo que permitirá gestionar mejor el espacio en ellos.
Los usuarios con cuenta de Google pueden actualmente instalar aplicaciones de manera remota desde Google Play en las tabletas, relojes inteligentes u otros smartphones que tengan vinculados.
Esta función se ampliará próximamente con la posibilidad de desinstalar las apps de manera remota, como ha informado el analista de aplicaciones de Google AssembleDebug en el portal especializado TheSpAndroid.
Aunque Google ya anticipó esta función en la actualización de Sistema de Google Play, cuando mencionó que estaría disponible con la versión 38.3 de Google Play. Sin embargo, no ha sido así, aunque funciona de manera parcial para los usuarios más expertos a la espera de su despliegue generalizado.
Tendencias
En concreto, esta función estará ubicada en el apartado ‘Gestionar apps y dispositivo’, donde se mostrará la lista de aplicaciones instaladas en el dispositivo en uso en ese momento, pero con la posibilidad de seleccionar otro que esté vinculado y también la tenga instalada al pinchar sobre el nombre de una app.
Al pinchar en la app se desplegará un menú de que permitirá elegir entre desinstalar dichas aplicaciones del dispositivo en uso, de manera remota, al seleccionar el otro dispositivo o, simplemente, no desinstalarla.
Esta función permitirá gestionar la disponibilidad de memoria en todos los dispositivos vinculados a la cuenta de usuario de Google, al poder eliminar de forma remota las aplicaciones que menos se usen o las que más ocupen.
¿Google Play Store también tiene ‘malware’?
Kaspersky ha repasado los casos de malware más destacados encontrados en la tienda oficial de Google, Play Store, en 2023, que acumulan entre todos más de 600 millones de descargas en todo el mundo.
PlayStore es la tienda oficial de aplicaciones para Android de Google, firma tecnológica responsable de dicho sistema operativo. Actualmente, cuenta con más de tres millones de aplicaciones únicas y es precisamente el alcance que tiene entre los usuarios de estos smartphones lo que la convierte en un blanco para los cibercriminales.
Los ‘adware’ son una de las categorías de programas maliciosos que más se encuentran en PlayStore; en 2023 se puede relatar el caso de 43 aplicaciones identificadas en agosto que cargaban anuncios en segundo plano cuando la pantalla del móvil estaba pagada sin que la víctima lo supiera.
Este conjunto de aplicaciones había acumulado más de 2,5 millones de descargas. Otro conjunto de aplicaciones, en esta ocasión unas 60, llegó a alcanzar los 100 millones (más otros ocho millones en la tienda coreana ONE) descargas cuando se descubrió en abril.
En este caso, estaban infectadas con el ‘adware’ Goldoson que, además de abrir páginas web para ocultar los anuncios, recolectaba datos del usuario, como las aplicaciones instalas, la ubicación o la dirección de los dispositivos conectados a la red WiFi.
Siguiendo con los ‘adware’, desde Kaspersky también destacan el caso de las aplicaciones clones de Minecraft, que ocultaba el programa malicioso denominado HiddenAds que, como su nombre indica, abría anuncios sin que el usuario se diese cuenta de ello. Llegaron a acumular 35 millones de descargas.
En conjunto, y como señalan desde Kaspersky, estas amenazas identificadas en la tienda de Google superan los 600 millones de descargas. “El malware en Google Play es mucho más común de lo que a cualquiera de nosotros nos gustaría pensar”, concluyen los investigadores de la firma de seguridad en su blog oficial.
Pero pese a ello, insisten en que “las tiendas oficiales siguen siendo, con diferencia, las fuentes más seguras”, y por ello recomiendan a acudir a ellas, pero manteniendo ciertas pautas de seguridad.
Así, aconsejan revisar la página de la aplicación, para comprobar que es genuina, y revisar las críticas, especialmente las negativas, ya que pueden delatar la existencia de algún problema. Y destacan, asimismo, la importancia de contar con un programa de protección de confianza.
Con información de Europa Press