El Debate
Advierten al presidente Petro de las consecuencias que tendría por ser “cómplice” de la dictadura de Nicolás Maduro
Varias voces le han exigido a Petro reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
Una gran incógnita es lo que hay por la posibilidad de que el presidente Gustavo Petro viaje a Venezuela para estar en la posesión de Nicolás Maduro, acto que tendrá lugar en Caracas el próximo 10 de enero. Hasta el momento, el jefe de Estado colombiano no ha tomado una decisión, ya que ir sería aceptar como ganador al régimen, pese a las denuncias que hay por fraude.
José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló en El Debate de SEMANA acerca de este tema y dejó en claro que Petro se está convirtiendo en un “cómplice de la dictadura por no reconocer que hubo fraude y que el ganador fue Edmundo González, candidato de la oposición”.
El congresista explicó que es necesario tomar una postura acerca de lo que ocurre en Venezuela, pero esto se tiene que hacer teniendo en cuenta la realidad que viven millones de ciudadanos de ese país, que han tenido que emigrar para buscar un mejor futuro.
“Nos vienen a decir que tenemos que seguir guardando compostura y paciencia para ver qué decide Petro, que se está convirtiendo en un cómplice absoluto de la dictadura, y eso tiene consecuencias, no solamente políticas y sociales, sino sobre todo legales y jurisdiccionales”, señaló.
Tendencias
Uscátegui advirtió: “Alguien tendrá que responder por ese río de sangre en el que se convirtió Venezuela”. En ese sentido, indicó que esto no hubiera sido posible sin “la complicidad de actores colombianos”.
“No se les olvide ver a Maduro diciendo que Petro es un hombre inteligente y honorable. Claro que para él lo es porque ha guardado silencio cómplice y le ha importado cinco la situación de María Corina Machado”, comentó.
El militante del Centro Democrático aseguró que para algunos es muy difícil calificar como una “dictadura” lo que hay en el vecino país, ya que los que la protagonizan son personas con pensamientos de izquierda.
“Con sus actuaciones están validando por completo la dictadura. Y vamos a ver entonces cuál va a ser el tribunal de la historia en el que van a pasar como una vergüenza porque avalaron una dictadura criminal y genocida, eso lo va a recordar la historia”, agregó.
Por su parte, Heráclito Landínez, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, sostuvo que es importante ser respetuoso del derecho internacional y de lo que pasa al interior de cada país, recordando que ni Colombia ni el Gobierno Petro son jueces para condenar lo que pasa en otras naciones.
“Nosotros no somos ni jueces de Venezuela, ni somos los jueces de ningún país, ni los jueces de los presidentes, tengan la condición ideológica que sea. Bajo ninguna circunstancia este país va a asumir esa condición de juez que quieren”, mencionó.
En esa línea, recalcó que será la justicia internacional la que se encargue de investigar y juzgar lo que pasa en el país vecino. Por ello, desde su visión, Colombia siempre debe buscar respetar las libres decisiones que toman los pueblos.
Asimismo, recordó que el presidente Petro es el único que puede elegir si va o no al acto de posesión de Maduro o, de lo contrario, reconoce la victoria de Edmundo González. “Él es el jefe del Estado y cuando lo elegimos, le entregamos ese mandato de que nos represente ante el mundo”, señaló.