Salud
La ministra Carolina Corcho ha rechazado contenedores de medicamentos por priorizar la industria nacional, a pesar del desabastecimiento
Este hecho ha sido criticado por la oposición del Gobierno.
Una nueva controversia tiene como protagonista a la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho. Esta vez por cuenta de las declaraciones de una persona cercana, el director (e) del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Francisco Rossi.
Resulta que este 15 marzo, Rossi Buenaventura estuvo en un debate de control político en el Congreso. Allí le pidieron explicaciones por el desabastecimiento de medicamentos en el país. Claramente, el director salió a la defensa argumentando que han hecho su trabajo, que la situación de escasez es global y que es responsabilidad de las farmacéuticas notificarles a tiempo novedades con la disponibilidad de principios activos.
Entre otros argumentos, también hizo una afirmación que dio pie a que la oposición criticara aún más la gestión de la jefe de la cartera de Salud, Carolina Corcho.
“La ministra ha recibido varias veces visitas de comercializadores internacionales de medicamentos que, lista en mano nos dicen, esto está desabastecido, se lo pongo en una semana en Bogotá, en un contenedor a un precio mínimo. Nos parece que esta es la única solución que no tiene sentido en un país como Colombia que quiere fortalecer la industrialización y está contando con todos los actores para resolver este problema”, aseguró durante el debate en la Comisión Séptima de la Cámara.
Muy grave.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) March 16, 2023
Director (e) de @invimacolombia dice que @carolinacorcho ha rechazado contenedores de medicamentos desabastecidos a “precios mínimos” aduciendo necesidad de fortalecer la industria nacional.
¡No juegue con la salud de los colombianos, ministra! pic.twitter.com/Up4ORMqSmh
Paloma Valencia: “Carolina Corcho rechaza medicamentos para darle vuelo a la producción de fármacos estatales en alianza con Cuba”
Respecto al comentario del director del Invima, una de las primeras en pronunciarse fue la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.
“Hoy se conoce que la ministra de Salud, Carolina Corcho, está rechazando medicamentos que están en escasez en Colombia para poder darle vuelo a su pésima idea de producir medicamentos estatales en alianza con la dictadura cubana”.
Así lo escribió la congresista en su cuenta personal de Twitter, misma plataforma donde horas antes compartió otro video y evidenció cómo algunos medicamentos de alto costo para atender enfermedades como el cáncer, el VIH, entre otras, estaban escaseando en el país.
“Muchos colombianos están preocupados por la escasez de medicamentos. Han dicho las EPS que hay más de 1.200 principios activos que no están, entre ellos el fundamental para niños con cáncer, otro para pacientes con presión alta. Lo que les está pasando a los colombianos es que no los están encontrando. Y muchos se preguntan por qué y, claro, hay una respuesta: hay una escasez global de medicamentos”, dijo Valencia.
Lo que no le cuentan al país –según la senadora uribista– “es que este Gobierno ha sido incapaz de reunir la Comisión de Precios de Medicamentos, la instancia que debe fijar cuánto deben pagar los colombianos como Nación por estos fármacos. La última vez que se reunió fue el 25 de julio de 2022, en el gobierno del expresidente Iván Duque”.
Agregó que este Gobierno de Gustavo Petro casi no nombra al delegado presidencial que tiene que acompañar a la ministra de Salud, Carolina Corcho, y al ministro de Comercio Exterior, Germán Umaña, en dicho trámite.
“Lo nombraron en diciembre de 2022 y, a pesar de eso, no ha habido una sola reunión. Seguimos con precios viejos de los medicamentos. Y cualquiera entiende que, en un momento de escasez, se juega con los precios, se paga más para que los fármacos lleguen. Por eso, los colombianos nos estamos quedando sin medicamentos, por la negligencia de una ministra que tiene una pésima reforma a la salud, que quiere destruir nuestro sistema y que no es capaz de hacer lo básico: subir los precios para que haya medicamentos disponibles para todos”, concluyó Valencia.