Salud
En lo corrido de 2023 se han registrado cerca de 80.000 casos de Malaria en Colombia
De estos, 1.357 han presentado complicaciones, y han afectado principalmente a Chocó, Antioquia, Córdoba, Nariño, Risaralda, Cauca, Guainía, Bolívar, Guaviare y Norte de Santander.
El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia reveló que según datos recientes, en lo que va de 2023 se han registrado 79,934 casos de Malaria en Colombia, de los cuales 1,357 han presentado complicaciones.
Las regiones con mayor número de personas afectadas por la enfermedad incluyen Chocó, Antioquia, Córdoba, Nariño, Risaralda, Cauca, Guainía, Bolívar, Guaviare y Norte de Santander.
Así mismo, la entidad anunció una estrategia enfocada en la eliminación de la Malaria o Paludismo en el país, priorizando el diagnóstico oportuno de los pacientes antes de las 48 horas del inicio de los síntomas y garantizando su tratamiento en las 24 horas siguientes al diagnóstico de la enfermedad.
Esta iniciativa se está llevando a cabo en colaboración con los agentes del sistema de salud en todo el país, particularmente en las regiones con una alta carga de la enfermedad. El objetivo es orientar y asegurar el diagnóstico preciso y la entrega de tratamientos necesarios a la población afectada.
Tendencias
Además de estas medidas, el Ministerio de Salud está trabajando en generar cambios en el comportamiento de los ciudadanos a través de campañas informativas sobre la prevención y la identificación de los síntomas de la Malaria.
Los principales focos de transmisión de la enfermedad se encuentran en los departamentos ubicados en la región pacífica de Colombia, seguidos por la región de Urabá, Bajo Cauca, Alto Sinú, la Amazonia, la Orinoquia y la frontera con Venezuela.
La Malaria o Paludismo es una enfermedad transmitida por mosquitos infectados de la especie Anopheles, que se encuentran en zonas ubicadas por debajo de los 1.600 metros sobre el nivel del mar. Los síntomas pueden aparecer aproximadamente una semana después de la picadura y comprenden fiebre, dolor de cabeza y muscular, escalofríos, vómitos, sudoración, fatiga y dificultad para respirar.
El Ministerio de Salud aconseja una serie de precauciones para prevenir la enfermedad, incluyendo la eliminación de aguas estancadas, entre otros.
Se destaca la importancia de acudir inmediatamente a un centro de salud ante los primeros síntomas y proporcionar al personal médico información sobre la permanencia en zonas de riesgo de contagio.
Precauciones para evitar la enfermedad:
- Eliminar las aguas estancadas.
- Aplicar repelentes e insecticidas.
- Usar toldillos o mosquiteros para dormir.
- Utilizar camisas y pantalones largos.
- Evitar las picaduras de mosquitos y zancudos, en especial, entre las 5 y las 8 de la mañana y las 5 y las 8 de la noche, que son las horas de mayor actividad del insecto.
- Ante los primeros síntomas, acudir inmediatamente a un centro de salud para un diagnóstico y suministrar al personal médico la información sobre la permanencia en zonas de riesgo de contagio.
- Muchas personas pueden sentir mejoría cuando inician el tratamiento, por lo cual abandonan los medicamentos, sin embargo, el parásito continua en su organismo y generará una nueva aparición de la enfermedad, por lo cual en caso de ser diagnosticado con malaria se debe terminar completamente el tratamiento ordenado y abstenerse de la automedicación.