Salud
Aumentos en casos de malaria, prende las alertas “se encuentran por encima de lo esperado”: INS
En las Américas se registraron 520.000 contagios y alrededor de 120 muertes en 2021.
El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que el país atraviesa un brote de la enfermedad, cuyo acumulado es de 77.431 casos. De estos, 76. 074 son de malaria no complicada y 1.357 de malaria complicada.
Para el análisis de los eventos de mayor notificación en el país, se comparó el valor observado en la semana epidemiológica correspondiente, Scon una línea de base de referencia, que está conformada de la información de esos eventos reportados en 15 intervalos de tiempo de al menos cinco años anteriores.
Se excluyó el 2020 como año atípico en el comportamiento de la gran mayoría de eventos debido a la pandemia de la covid-19. Los datos son ajustados semanalmente por rezago en la notificación de los eventos de interés en salud pública.
“Para la semana epidemiológica 41 de 2023 se identificó que la notificación de los eventos dengue, malaria, agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia, violencia de género e intrafamiliar se encuentran por encima de lo esperado. Los demás eventos se encuentran dentro del comportamiento histórico de la notificación”, señala el Instituto Nacional de Salud.
Tendencias
¿Qué es la malaria?
De acuerdo a la información suministrada por la Organización Panamericana de salud (OPS), la malaria (o paludismo) es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Solo el género anófeles del mosquito transmite la malaria. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo es fiebre, sudoración y escalofríos, que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Las muestras de sangre son examinadas con un microscopio para diagnosticar la malaria, en donde el parásito es detectado dentro de los glóbulos rojos. Las pruebas de diagnóstico rápido (RDTs) son usadas para diagnosticar la malaria en áreas remotas en donde el microscopio no puede ser utilizado.
Datos claves sobre la malaria
Según la OPS , la malatarial como se mencionó anteriormente, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten a las personas a través de las picaduras de mosquitos infectados.
En las Américas se registraron 520.000 casos de malaria y alrededor de 120 muertes en 2021, además señala que es una enfermada que se puede prevenir y curar.
Para la OPS, Dieciocho países, incluido un territorio, de la Región de las Américas corren actualmente riesgo de malaria. Paraguay, Argentina y El Salvador fueron certificados libres de malaria por la OMS en 2018, 2019 y 2021, respectivamente.
Además detallan que tres cuartas partes de los casos de malaria notificados en la región son causados por P. vivax. Nueve países y un territorio de esta región forman parte de la iniciativa E-2025: Belice, Costa Rica, Ecuador, Guayana Francesa, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Surinam.
En la mayoría de los países, la prevención del paludismo se basa en la Rociado Residual Intradomiciliario (RRI) o en la distribución masiva o rutinaria de mosquiteros tratados con insecticida (MTI). Debido a la pandemia de COVID-19, los servicios de diagnóstico se vieron interrumpidos, como lo demuestra la disminución del 32% en los casos sospechosos de malaria analizados en 2020 en comparación con 2019.
Hay cuatro tipos de malaria humana:
- Plasmodium falciparum;
- Plasmodium vivax;
- Plasmodium malariae;
- Plasmodium ovale.