Confidenciales

Lina María Garrido le responde al Pacto: “No me van a obligar a firmar un orden del día con la reforma a la salud”

La representante Lina María Garrido aseguró que el presunto escándalo de corrupción con los recursos de la salud dificulta la discusión del debate.

26 de febrero de 2025, 9:54 p. m.
Rueda de prensa de  partidos de oposición sobre los  debates de moción de censura contra ministros del Gobierno de Gustavo Petro 
Bogota mayo 29 del 2024
Foto  Guillermo Torres Reina / Semana
Lina María Garrido. | Foto: Guillermo Torres / Semana

La segunda vicepresidenta de la Cámara, Lina María Garrido, celebró que la reforma a la salud no quedó agendada en el orden del día de la sesión plenaria de este miércoles (26 de febrero) y vaticinó que será difícil que ese proyecto entre en el orden del día de cuenta del nuevo escándalo de corrupción que salpica al sector.

Garrido y el primer vicepresidente de la Cámara, Jorge Rodrigo Tovar, se han negado a que ese articulado quede en el calendario de las sesiones, argumentando que hay otros proyectos engavetados que deben discutirse, para evitar que se hundan.

“Hoy tampoco va la reforma a la salud. Y ahora menos con semejante escándalo de corrupción que denunció W Radio”, comentó la representante de Cambio Radical.

El orden del día necesita contar con el visto bueno de la Mesa Directiva que está conformada por Garrido, Tovar y el presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca. De ellos tres, solo Salamanca está a favor de programar esa discusión, lo que hace que los opositores de la reforma sean mayoría.

La representante Garrido le respondió a los congresistas del Pacto Histórico que le reclaman avalar ese agendamiento, advirtiéndoles que no pueden obligarla a aceptar ese cronograma cuando el Gobierno es el responsable de la crisis en el sistema de Salud.

“No me vas a obligar a tener que firmar un orden del día donde venga la reforma a la salud cuando es este Gobierno y el ministro de salud quienes están matando a los pacientes porque no cumplen con las decisiones de la Corte Constitucional. Ustedes mismos, tanto que se rasgan las vestiduras diciendo que las EPS se roban la plata, qué gran escándalo con el que nos despiertan esta semana sobre qué grandes dignatarios del Gobierno de Gustavo Petro son los que se siguen robando la plata del sistema de salud”, aseveró la segunda vicepresidenta de la Cámara.

Sumado a la negativa de Garrido, el representante Tovar ha dicho que el Gobierno nacional no puede incidir en la definición de cuáles proyectos se discuten y cuáles quedan pendientes dentro del Congreso de la República.

Su argumento para no programar la discusión de ese texto es que hay más de 150 proyectos de iniciativa de otros legisladores que representan intereses de las regiones que están represados para darle su segundo debate. Precisamente, el debate de la reforma a la salud quedó iniciado a finales de 2024.