Política
Iván Duque reaccionó ante posible asistencia de Gustavo Petro a posesión en Venezuela: “Es validar la dictadura”
Aseguró que Colombia debería adoptar una posición férrea sobre el régimen de Maduro y el fraude electoral.
Una de las polémicas en las que se ha visto envuelto el actual Gobierno es la relación que Gustavo Petro mantiene con el régimen de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro. Desde hace algunos meses, tras la victoria irregular del dictador, han aumentado las dudas sobre el apoyo que el Gobierno Petro le daría a este, teniendo en cuenta que varios países en el mundo no han reconocido su victoria.
El 10 de enero próximo se llevará a cabo la posesión presidencial y en este álgido momento muchos aseguran que será Edmundo González, aparente ganador de los comicios, quien deberá posesionarse. Sin embargo, otros apuntan a que será el régimen de Maduro el que se volverá a posesionar, atornillándose en el poder hasta el 2030.
Es importante recordar que más de 30 países del mundo ya reconocieron al aspirante opositor como el presidente electo. Colombia aún no toma una decisión al respecto. Sin embargo, en medio de esta incertidumbre, Petro aún no ha tomado una decisión sobre si irá al evento de posesión del candidato que tome este juramento.
Hace algunos días, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó una proposición que buscaría evitar que alguna persona del país asista al acto de posesión, lo que incluye al jefe de Estado y también algún otro representante del Gobierno nacional.
Tendencias
Tras esta proposición, Petro reaccionó con los ánimos caldeados, diciendo que en su momento él decidirá si asiste o no. Este fue el mensaje en su cuenta de X. “El presidente es el responsable constitucional de las relaciones exteriores de Colombia, invito al Congreso a no invadir la esfera constitucional del presidente. En su debido momento decidiré si asisto a no a la posesión del actual presidente de Venezuela”, indicó.
Ante esto, el expresidente Iván Duque dijo en una rueda de prensa a varios medios, en Washington, Estados Unidos, que el hecho de acudir a la posesión de Maduro es validar la dictadura, puesto que Maduro no se puede posesionar porque habría perdido las elecciones. “Hemos visto las actas que se lograron recuperar con el trabajo valeroso de decenas de miles de testigos electorales”, comentó.
Además, agregó que el hecho de que existan dudas sobre si asistir o no, ya debería generar una primera alerta, puesto que el país debería tomar una posición definitiva frente al resultado de las elecciones, teniendo en cuenta que cada vez hay más evidencias sobre el fraude electoral.